Domingo 31 de marzo de 2024, p. 24
Como de forma tradicional ha ocurrido, el sector popular y las organizaciones sociales, los adultos mayores y profesionistas votan en la Ciudad de México por la izquierda, mientras la oposición se focaliza en la clase media más conservadora, coincidieron en entrevistas por separado especialistas en temas electorales.
La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Martha Singer señaló que la intención del voto en 2021 podría mantenerse; sin embargo, eso no significa que el proyecto de Clara Brugada no esté permeando
en espacios que ha mantenido la oposición.
Por su parte, el doctor Hugo Sánchez Gudiño, también de esa facultad, consideró que la Ciudad de México es la población que tiene una historia de participación política progresista en su voto. Quizá sí hay sectores como en la alcaldía Benito Juárez donde está muy focalizado un ciudadano más cercano al panismo, pero 70 por ciento de la población es más cercana al proyecto de Morena
.
Para su colega Jorge Márquez Muñoz la división generada en la designación de candidaturas, entre ellas por la jefatura de Gobierno, implica una posibilidad grandísima de que la oposición gane
.
En cuanto a la alianza opositora, la describió como una posición envalentonada que se ha atrevido a ingresar a territorios como Iztapalapa y hablar de temas tabú para ellos relacionados con el crimen organizado y extorsión.
En contraste, el sociólogo Armando Bartra señaló que en la capital la inclinación del voto es favorable para Morena y sus aliados, pues no puede comportarse de otra manera al ser, por múltiples razones, el corazón político y simbólico de la izquierda.
Agregó que los movimientos populares, desde trabajadores asalariados hasta campesinos, promotores de vivienda y maestros presentan una situación peculiar, pues si bien reconocen que hay cosas que no se han hecho o se hicieron mal, están con la Cuarta Transformación y no tienen una postura a favor de la derecha.
Marcela, activista e integrante de la agrupación Las del Aquelarre Feminista, dijo que la ciudad “es el modelo de avanzada para nosotras, por lo que las propuestas y alcances para seguir ganando en los derechos de las mujeres corresponden a los proyectos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Para líderes del comercio ambulante el tema clientelar prevalece en todas las fuerza políticas, que cuentan cada una con el apoyo de las principales organizaciones.