falta de recursos
Sábado 30 de marzo de 2024, p. 9
Ante la falta de recursos y apoyo institucional de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Unidad 192, proyectos de investigación y de intervención educativa con impacto a escala nacional están en riesgo de desaparecer
, lamenta la profesora-investigadora Elisa Hernández Aréchiga, subdirectora de Investigación y Proyectos de Intervención Educativa de dicha unidad académica.
Destaca que la UPN-192 invierte sólo 50 mil pesos en el pago de tres plazas de investigador que desarrollan proyectos que permitirán recabar información sociodemográfica para medir el impacto de la Nueva Escuela Mexicana en los salones; los trastornos de salud sicológicos y emocionales de niños y adolescentes, así como los factores sicosociales que enfrentan los alumnos con rezago educativo.
Ubicada en Guadalupe, Nuevo León, la Unidad 192 de la UPN ha enfrentado muchas situaciones problemáticas, como abandono, falta de inversión e incluso nepotismo. Situación que generó que, en enero pasado, los académicos pidiéramos un cambio en la institución y que se hiciera una auditoría de los recursos que se destinan a la unidad
.
Suspenden proyectos
En febrero pasado, señala Hernández Aréchiga, la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que el entonces director Alejandro Javier Treviño sería sustituido por una encargada de la dirección, la maestra Elizabeth Alvarado Martínez, quien el 19 de ese mes me comunica que los proyectos que hasta ese momento se desarrollaban se suspenden a causa de los problemas económicos de la institución
.
En entrevista con La Jornada, la profesora Hernández Aréchiga, con más de 20 años de experiencia docente, quien también ha solicitado la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destaca que desde su creación en 2022, bajo la instrucción del entonces director Treviño, la subdirección de Investigación nace sin ningún presupuesto ni espacio para laborar
. Los proyectos, subraya, lograron avanzar y desarrollarse por el apoyo de muchas personas e instituciones
.
Los recursos para realizar trabajo de campo, como traslados y equipos de cómputo, explicó, fueron resultados de gestiones y convenios con otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
, con la cual lograron participar en un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Indicó que pese a presentar toda la documentación que nos acredita por parte de la Dirección General de Unidades de la UPN para realizar la investigación sobre la apropiación curricular en escuelas de educación básica y las cartas de colaboración con la UANL y la Universidad Autónoma de Yucatán, no los quisieron revisar ni la directora encargada ni el director administrativo
de la unidad.
Agregó que al ser informada que se suspenden todos los proyectos de investigación nos quitan a tres compañeros que laboraban en la subdirección de Investigación, a quienes se les retira su contrato, pese a que en ese momento se realizaba la aplicación de cuestionarios y la captura de datos sobre el impacto de la NEM en las escuelas
.
Sucedió pese a que demostramos que se desarrollaron intervenciones educativas exitosas como la enseñanza de la Constitución a niños; la prevención de violencias a través de la música de rap en primarias y secundarias, y la realización de talleres de uso de Tecnologías de la Comunicación (TIC) para adultos mayores
.
Hernández Aréchiga destaca que a más de dos meses de la llegada de una nueva directiva a la Unidad 192, sólo se han cancelado cuatro contrataciones, las tres que corresponden a nuestro equipo de investigación, y una más en el área de vigilancia. Además, sin que se realice ninguna auditoría a los recursos
.
Por ello, consideró que la medida es en realidad un acto de represión por sumarnos a un movimiento que exigió esclarecer el manejo de los recursos en la UPN-192
, afirmó la investigadora.
No se trata, enfatiza, de un cargo, los proyectos pueden seguir aunque yo no sea subdirectora. Esto es un tema académico, y si no defendemos las tareas sustantivas de nuestra universidad en un momento crítico, cuándo lo haremos
.