Legisladores especialistas prevén que las dos solicitudes de declaratoria serán desechadas por improcedentes
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 27
El próximo martes, la comisión de Gobernación del Senado dictaminará las solicitudes para declarar la desaparición de poderes en Guanajuato y Guerrero, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, respectivamente.
Se trata de sendas propuestas presentadas por el blanquiazul y el partido guinda al calor del proceso electoral en curso y en busca de desacreditar al oponente. La discusión sobre el tema se inició con la petición de los senadores panistas para declarar que no hay poderes en Guerrero, dado el clima de inseguridad en aquella entidad.
Morena respondió que no había elementos para tomar esta decisión, pero el PAN insistió, razón por la cual la fuerza política mayoritaria en la cámara alta demandó a su vez la declaratoria para Guanajuato, donde también hay violencia.
El orden del día de la reunión de la comisión señala que se analizará, se discutirá y, en su caso, se aprobará el dictamen que contiene el acuerdo relativo a las peticiones para que el Senado de la República ejerza la facultad a que se refiere la fracción quinta del artículo 76 Constitucional en materia de desaparición de poderes en los estados. Según dicho precepto, el Senado tendría que nombrar gobernadores interinos que convocarían a elecciones.
Legisladores especializados en temas constitucionales han señalado que en ninguno de los dos estados procede la declaratoria de desaparición de poderes, por lo que previeron que ambas solicitudes serán rechazadas.