Es honesta
y de buenos sentimientos
Hay mano negra
de politiqueros
// Inconformes seguirán con el paro
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 27
A más de una semana de iniciado el paro de labores de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su total apoyo a la gobernadora Layda Sansores San Román y pidió a los agentes inconformes tener confianza en ella.
En su conferencia de prensa matutina, dijo que los grupos conservadores
están manipulando
la situación y pidió a los policías que demandan la salida de Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad local, y de la propia Sansores, que no caigan en su juego, y prometió que si hubo abusos de autoridad, se castigarán.
Le recomendaría a los policías de Campeche que lleguen a un acuerdo con Layda, que es una gobernadora honesta, de buenos sentimientos, y que no se dejen manipular, porque hay mano negra.
–¿De quién? –se le preguntó.
–De los politiqueros. O sea, no puedo hablar de quién –respondió el mandatario.
Agregó: “Lo que está sucediendo en Campeche, fundamentalmente, es una manipulación con propósitos politiqueros; son los corruptos los que están detrás. Más claro ya no, porque no me vayan a cepillar.
Y a los manipuladores también mandarles un mensaje: que jueguen limpio, o sea, se ven mal, pero además se les revierte porque todo eso que hacen tiene un efecto de búmeran
, declaró.
Interrogado sobre qué sucederá con la demanda de que Muñoz Martínez sea destituida, López Obrador sostuvo que ese asunto que lo resuelvan allá, pero sí dejar de manifiesto que le tenemos toda nuestra confianza a la gobernadora Layda Sansores
.
En Campeche, la mandataria aseguró que no escatimará recursos para mejorar la situación de la policía, a la que catalogó como la más honesta del país. Refrendó su disposición de resolver mediante el diálogo el conflicto, que ya lleva más de 12 días sin que haya visos de solución.
La funcionaria también agradeció el respaldo que le dio el presidente López Obrador en su conferencia matutina de ayer.
Por su parte, los agentes inconformes con sus condiciones laborales desacreditaron la reunión que tuvo Sansores San Román ayer con un grupo de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, pues aseguraron que cuenta con el apoyo de cuando mucho 100 uniformados y son más de 900 los que respaldan el movimiento que exige la destitución de Muñoz Martínez.
Los uniformados presentaron un documento que muestra que datan de septiembre de 2022 las quejas contra la secretaria por irregularidades como falta de equipos adecuados, deficiente alimentación para los destacamentos foráneos, arrestos injustificados y la imposición de cuotas de aprehensiones, con la amenaza de sanciones económicas para quienes no cumplan.
Lamentaron la cerrazón de la gobernadora Sansores para defender a Marcela Muñoz pese a las múltiples anomalías en que ha incurrido y señalaron que, pese al respaldo presidencial a la mandataria, persistirán en su protesta hasta lograr el despido de los mandos policíacos.
Representantes de los agentes que protestan desde el 16 de marzo leyeron anoche un comunicado en el dieron respuesta a la postura de López Obrador sobre su movimiento y le piden que no traicione sus principios de que el pueblo pone y el pueblo quita
y con el pueblo todo y sin el pueblo nada
.