Es una infamia
el bloqueo a la isla, reitera
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 5
Oaxaca, Oax., Al demandar que Estados Unidos alcance acuerdos con los gobiernos de Venezuela y Cuba para atender la migración de esos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el bloqueo que prevalece sobre la isla. Ningún gobierno está autorizado a bloquear a otro país. Es contrario al derecho internacional, ni en el medievo se aplicaban esas políticas que perjudican a la gente. La estrategia es que se bloquee a Cuba para que su pueblo se rebele contra de su gobierno, por hambre, por necesidad. Eso es una infamia.
Mientras, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que, como parte de la política mexicana para atender el fenómeno, se alcanzó un acuerdo con Venezuela para impulsar el programa Vuelta a la Patria, que permitirá la repatriación de migrantes a la nación sudamericana. México aportará 110 dólares mensuales a cada repatriado durante seis meses como estímulo para su retorno, que se complementará con la cooperación de empresas que les otorgarán empleo.
En la conferencia desde esta ciudad, López Obrador recordó las propuestas que ha hecho al gobierno estadunidense para atender las causas de la migración que incluyen: una inversión de 20 mil millones de dólares en los países desde donde emigran ciudadanos para inhibir su salida; regularizar a 5 millones de mexicanos que no tienen estancia legal en Estados Unidos, y buscar los acuerdos referidos con Cuba y Venezuela.
Traficantes del dolor de sus hermanos
En torno al bloqueo, el Presidente afirmó que en Estados Unidos hay un grupo de políticos cubanos muy fuerte, cuyos integrantes se niegan a que se llegue a un acuerdo. No les importa que sufra el pueblo de Cuba porque a ellos les va bien en lo económico, en lo político; trafican con el dolor de sus hermanos cubanos los políticos de Cuba de Estados Unidos, casi todos.
En torno al acuerdo con Venezuela, Bárcena comentó que como complemento al mecanismo similar a los programas del Bienestar que financiará México –porque realmente no podemos con estas cantidades (de migrantes)
–, se ha logrado la participación de empresas venezolanas como Polar o PDVSA, así como compañías mexicanas asentadas en ese país, como Bimbo o Femsa, para que los contraten. Hemos logrado repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos, y lo estamos haciendo cada semana.
Señaló que se busca un acuerdo similar con Colombia, que es otro países con creciente migración en la zona (según estadísticas, los migrantes de Ecuador han crecido 99 por ciento; de Venezuela 86 por ciento y de Colombia 28 por ciento). Se tienen programas del Bienestar en Honduras y Guatemala.
Además, en México, se pactó con 50 empresas mexicanas que darán 10 mil empleos para los migrantes que deciden quedarse en México.