Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de centroamericanos no localizados se reúnen con la FGR
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 7

Familias de migrantes centroamericanos desaparecidos en México llevan a cabo reuniones con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) en consulados mexicanos de países de la región para conocer avances de los casos de sus parientes, señaló la organización no gubernamental Fundación para la Justicia.

Indicó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (con corte al 15 de marzo de 2024), de los casi 115 mil casos, sólo 225 corresponden a migrantes, cifra que está muy por debajo de la real.

Sin embargo, ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la cifra oficial de personas desaparecidas en México asciende a 99 mil 729, ya que en los esfuerzos de búsqueda se han localizado en estos meses a 15 mil 158, por diversas vías.

Por su parte, la Fundación para la Justicia dijo que tan sólo acompaña 124 asuntos de desaparición de personas migrantes originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, cuyos casos han sido denunciados ante el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (Maebi).

Recordó que estas reuniones de seguimiento se realizan cada año, desde 2016, y por primera vez con la conexión virtual de la Comisión Nacional de Búsqueda, además de otros actores de la sociedad civil en cada país que acompañan a las familias a nivel sicológico, médico, así como el apoyo en sus traslados y alimentos para garantizar la asistencia presencial de las familias el día de su reunión en el consulado respectivo.

Pero no sólo eso, además cuentan con la participación de comités de familias y la coordinación de la Fundación para la Justicia en cada país de origen, como sus representantes legales. En Guatemala además tienen el apoyo del Equipo de Estudios Comunitarios y Atención Psicosocial (ECAP) y en El Salvador de autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Para las familias es fundamental obtener información de calidad en los avances, que evidencien la debida diligencia en las actuaciones, y el agotamiento de los recursos del Estado mexicano en torno a las acciones de búsqueda e investigación.

En este sentido es también fundamental que los lineamientos del Maebi sean implementados por los consulados mexicanos en Guatemala, Honduras y El Salvador, y activados por la institucionalidad de las autoridades mexicanas, en favor de la verdad y el acceso a la justicia, enfatizó.