Ubicó a 15 mil en los meses recientes, señala
La madre buscadora Cecilia Flores intentó entregar la pala de mando
al Presidente
Martes 19 de marzo de 2024, p. 7
En un nuevo informe sobre el padrón de desaparecidos en México, la Secretaría de Gobernación (SG) señaló que en la actualidad hay 99 mil 729 personas en esa condición. Si bien el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas da cuenta de 114 mil 815 personas, en el corte al 15 de marzo, la dependencia destacó que desde la primera ocasión que se presentó este reporte, entre agosto y marzo se han localizado a 15 mil 158 personas de ese listado.
Durante la conferencia presidencial, la titular de la secretaría, Luisa María Alcalde, dijo que desde el 7 de marzo se inició la sexta jornada de búsqueda generalizada de personas, que implica utilizar diversos instrumentos, que contemplan, entre otros aspectos, la visita domiciliaria.
Señaló que del total de denuncias que se tiene de desaparición de personas, en 86 por ciento no fueron víctimas de delito, principalmente fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno.
Este lunes, poco antes del inicio de la conferencia, Cecilia Flores, dirigente de las Madres Buscadoras de Sonora, acudió a Palacio Nacional con el propósito de entregar una pala de mando
al presidente Andrés Manuel López Obrador para comprometerlo a participar en la búsqueda de personas desaparecidas en México, porque los familiares han hecho ya muchos esfuerzos y requieren mayor apoyo del gobierno federal, dijo.
–¿Ceci Flores está allá afuera y quiere entregarle una pala de mando?
–Ah, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí –respondió López Obrador al ser consultado al respecto al término de su conferencia matutina.
–¿No va a recibir usted a las madres buscadoras en lo que resta de su sexenio?
–Mañana hablamos de eso –indicó antes de retirarse del Salón Tesorería.
Según la explicación de Alcalde, sólo 4 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas está relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; y 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delito, principalmente de violencia familiar, y que por ese motivo es la ausencia.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, acudió a Palacio Nacional para informar sobre los avances en la reconstrucción de Acapulco, y aunque al final de la conferencia se le cuestionó, a gritos, sobre la situación relacionada con el asesinato de un estudiante de Ayotzinapa, no habló.