Economía
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La producción de China se recobró en el primer bimestre
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2024, p. 18

Pekín . Los índices de producción industrial, servicios, ventas, inversión, importaciones, exportaciones y empleo en China, entre otros indicadores, mostraron señales de recuperación durante enero y febrero, reveló ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE, por sus siglas en inglés), en momentos que el gobierno busca estabilizar la economía del país.

La producción industrial –medida por el comportamiento de empresas cuyo volumen anual de negocio supera 2.82 millones de dólares– aumentó 7 por ciento interanual durante los primeros dos meses del año, indicó la entidad en un reporte; en términos mensuales este indicador se elevó 0.56 en febrero respecto al mes anterior.

El índice de producción de servicios creció 5.8 por ciento en el comparativo interanual y la inversión en activos fijos aumentó 8.9 por ciento interanual, una vez descontada la inversión en desarrollo inmobiliario. En particular, la inversión en infraestructura se incrementó 6.3 por ciento, la enfocada en manufactura lo hizo 9.4 por ciento y la inmobiliaria disminuyó 9 por ciento.

La BNE también informó que el valor de las importaciones y exportaciones de bienes aumentó 8.7 por ciento; la tasa de desempleo urbana promedió 5.3 por ciento y el indicador de inflación se mantuvo igual al del año anterior.

A inicios de este mes, como parte de las actividades de las Dos Sesiones, el primer ministro chino, Li Qiang, presentó las metas de desarrollo para 2024, entre ellas un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5 por ciento, que no será fácil alcanzar, acompañado de un déficit público de 3 por ciento, una tasa de desempleo urbano de 5.5 por ciento y una inflación en torno a 3 por ciento.

Otras metas serán la adición de 12 millones de puestos de trabajo en zonas urbanas, un equilibrio básico en la balanza de pagos, una producción de granos superior a 650 millones de toneladas y una reducción de 2.5 por ciento en el consumo de energía por unidad del PIB.

Las autoridades fijaron estos objetivos en medio de una crisis inmobiliaria que tiene como protagonista a la gigante Evergrande. La víspera, la Comisión Reguladora de Valores de China anunció una multa de 6.53 millones de dólares a la promotora inmobiliaria por haber inflado sus ingresos en más de 78 mil millones de dólares y prohibirá a su presidente, Xu Jianyi, el acceso a su mercado de valores.