Martes 19 de marzo de 2024, p. a12
En 13 años, Laura Galván ha conseguido ganarle poco más de dos minutos al cronómetro en la prueba de 5 mil metros. Y aunque a simple vista parece poco, no lo es, pues en las pruebas de atletismo un segundo puede ser la diferencia entre subir o no al podio.
Tras participar en Tokio 2020, donde fue eliminada en la primera ronda en mil 500 metros, la deportista se prepara para su segunda aventura olímpica en París, donde competirá en su prueba más fuerte: 5 mil metros.
Fue una experiencia increíble la de Tokio porque logré un récord mexicano. Cuando estás en la pista te das cuenta de que vale lapena todo lo que entrenas, pero que hay otras corredoras que trabajan lo doble que tú. El reto fue grande y en París voy a intentar un resultado que me deje satisfecha al cruzar la meta.
La Gacela de Sauceda logró su boleto a París en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 donde concluyó en séptimo lugar del heat dos y octavo lugar general, con lo que clasificó a una histórica final. Su resultado la consolidó como la fondista más consistente de México en los recientes años.
Las marcas de Galván la han llevado a lugares que no había alcanzado alguna mexicana en las pruebas de medio fondo o fondo. Laura fue la primera que en una temporada rompió récords del país en siete distintas distancias.
Además, es la primera que clasifica a una final en un Campeonato Mundial y que sube al podio en la Diamond League y baja de los 15 minutos en 5 mil metros.
Cuando corres por tu país es una sensación extraordinaria, te sientes feliz de portar los colores a nivel mundial. Siempre como atleta de alto rendimiento debemos intentar dar lo mejor y sentirte contento por tu desempeño. El apoyo del público es muy importante porque quiere decir que haces bien tu trabajo.
Actualmente Laura ocupa el sitio 13 en el ranking mundial de 5 mil metros y espera sumar puntos en los meses que restan rumbo a la cita veraniega.