Domingo 17 de marzo de 2024, p. 10
En el Senado está listo el dictamen por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que convierte a esa institución en un órgano descentralizado del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que deja de depender de la Secretaría de Educación Publica (SEP).
A excepción del PAN, que no está de acuerdo con que se conceda la autonomía a la UPN, el proyecto cuenta con el aval de Morena y sus aliados y de las demás fuerzas políticas, por lo que podría aprobarse la próxima semana en comisiones.
De hecho, el dictamen se discutió en la Comisión de Educación, que preside la morenista Antares Vázquez, el pasado miércoles, pero se acordó posponer su votación para la próxima semana, ya que hubo propuestas de modificación de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, y del panista, Alfredo Botello, que se incorporarán como reservas al texto del documento.
La senadora Vázquez comentó que en uno de los artículos transitorios de la Ley General de Educación Superior que aprobaron en esa cámara en abril de 2021 se estableció la obligación del Congreso de expedir una nueva Ley Orgánica de la UPN, tarea en que comenzaron a trabajar desde ese mismo año con consejeros y docentes de dicha institución.
Los acuerdos del Congreso Nacional Universitario de la UPN, detalló, fueron la base de la iniciativa que el pasado mes de junio presentaron en el Senado un grupo de legisladores de Morena, encabezados por ella, cuya esencia es cambiar la figura jurídica de esa universidad, que pasa de organismo desconcentrado de la SEP a organismo público autónomo descentralizado del Estado.
La nueva figura, detalló la senadora Vázquez, le permitirá a la UPN fortalecer su carácter nacional, así como incluir los mecanismos que posibiliten formas de autogobierno y la toma de decisiones en la formulación de proyectos académicos, educativos y de investigación
.
Expuso asimismo que siguieron trabajando con un grupo importante de consejeros en la elaboración del dictamen. También estuvimos rebotando constantemente con la subsecretaría de Educación Superior y el equipo del subsecretario Luciano Concheiro ha estado en todo momento involucrado en esta iniciativa
.
Detalló que consultaron también con la Secretaría de Hacienda y “todavía la semana pasada hicimos algunas modificaciones que nos sugirieron las autoridades hacendarias, para que fuera viable la operación de la UPN, ya que había dudas del supuesto impacto presupuestal, que fueron resueltas. Ahora, por ejemplo, no tendrá ya que regresar a la Tesoreria de la Federación recursos propios que genera.