Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan con vida a cuatro vendedores de pollo levantados por un comando en Toluca en diciembre
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 21

Cuatro trabajadores de una bodega de pollo que fueron levantados en diciembre pasado por un comando en Toluca, fueron localizados con vida el viernes en el sur del estado de México por efectivos de la policía estatal.

La Secretaría de Seguridad mexiquense informó en un comunicado que en respuesta a una alerta los uniformados estatales rescataron a los empleados privados de la libertad hace dos meses y medio.

El hallazgo y rescate se logró luego de las labores de inteligencia donde se detectaron movimientos relacionados con la reubicación de las víctimas, por lo que al llegar al sitio y detectar técnicas operaciones de investigación, se logró su libertad cuando los plagiarios pretendían trasladarlos a otro lugar, informó la dependencia, aunque no detalló el lugar exacto.

En el operativo participaron elementos de la Policía estatal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio, la Comisión Nacional Antisecuestros, apoyados por el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

La Secretaría de Seguridad informó que los hombres estaban adentro de un vehículo Renault gris, por lo que según el protocolo se priorizó su vida y se llevó a cabo su revisión para enseguida trasladarlos a la Fiscalía de Desaparecidos, a fin de dar continuidad a las averiguaciones.

El secuestro fue cometido la madrugada del 22 de diciembre pasado, cuando cuatro hombres identificados como Roberto Colín, de 41 años; Isidoro Díaz, de 40; Eliseo Escobar, de 43, y Jaime Ramos, de 22 años, laboraban en un negocio en la avenida Adolfo López Mateos y Torres Chicas, colonia Parques Nacionales de Toluca.

Al lugar ingresaron cinco sujetos encapuchados, vestidos de negro y armados, sometieron a los empleados y los subieron por la fuerza a una camioneta blanca tipo Van.

Las familias de las víctimas nunca recibieron llamadas telefónicas solicitando pago de un rescate, pero la dueña de la bodega de pollo afirmó que posiblemente el levantamiento de los empleados estaba relacionado con que no se quiso cubrir la cuota del derecho de piso que exigía un grupo delincuencial para dejar laborar a este establecimiento.

Más adelante, las autoridades informaron que detrás de este hecho se encontraba la organización criminal La familia michoacana, que en los últimos años se ha dedicado a extorsionar no sólo a los comerciantes de pollo, sino también tortillerías y otros giros comerciales en la zona sur del estado, y recientemente en municipios del valle de Toluca.