Domingo 17 de marzo de 2024, p. a10
El mexicano Isaac del Toro tuvo un debut complicado y finalizó en el lugar 73 en la Milán-San Remo, donde el belga Jasper Philipsen sorprendió a los dos favoritos, el esloveno Tadej Pogacar y el neerlandés Mathieu van der Poel, para imponerse ayer en un final de fotografía.
El corredor de Alpecin superó al australiano Michael Matthews y a Pogacar para suceder a su compañero Van der Poel, décimo este año, en el palmarés de una de las cinco clásicas más prestigiosas del calendario ciclista.
Es la primera ocasión en 18 años que un esprínter logra la victoria en una prueba dominada por corredores más explosivos en las últimas ediciones. Philipsen no solamente es el mejor velocista del planeta, sino que además es uno de los pocos de su gremio en defenderse bien en las dificultades del relieve, como en el Poggio, cuya cima está situada a 5.5 kilómetros de la meta.
Pogacar atacó en dos ocasiones en esta superficie, pero el dos veces campeón del Tour de Francia no pudo despegarse del resto de favoritos, como Van der Poel, Mads Pedersen o Julian Alaphilippe.
Philipsen logró llegar a la recta final en ese pelotón y levantó los brazos en la Vía Roma para firmar la victoria número 23 de su carrera.
En su primera gran prueba en la élite del ciclismo de ruta, al pedalista mexicano, compañero de Pogacar en UAE Team Emirates, le costó trabajo su presentación en una de las rutas más importantes.
Aunque por momentos tuvo buen ritmo, fue en Cipressa, con un ascenso de 5.6 kilómetros, donde el ciclista de 20 años perdió potencia.
Tras 288 kilómetros de recorrido, el de Ensenada, quien venía de ubicarse cuarto en el Tirreno Adriático, finalizó la competencia en el sitio 73. Detuvo el cronómetro en 6:17.09 horas. La distancia entre el mexicano y el primer lugar fue de dos minutos y 25 segundos.
Con lo sucedido ayer, Del Toro se convirtió en el primer mexicano en correr la Milán-San Remo en 30 años. El último fue Raúl Alcalá.
Con información de Afp