Viernes 15 de marzo de 2024, p. 25
Monterrey, NL., La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Monterrey confirmó por mayoría la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que dejó al Partido Acción Nacional (PAN) fuera de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, en la que contendería por alcaldías y diputaciones locales junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Pese a que el proyecto de resolución de la magistrada Elena Ponce Aguilar planteaba modificar la sentencia del TEE y dejar al PAN en la coalición, el magistrado presidente de la sala, Ernesto Camacho Ochoa, y la secretaria general de acuerdos en funciones de magistrada, María Guadalupe Vázquez Orozco, votaron en contra.
Con ello, el PAN sigue fuera de la alianza, a seis días de que venza el registro de abanderados a presidencias municipales y diputaciones estatales.
Recurrirá a la Sala Superior
Fuentes del PAN anunciaron que el fallo será impugnado ante la Sala Superior del TEPJF, que sería la última instancia.
El pasado 23 de diciembre, el IEE aprobó la coalición PAN-PRI-PRD, pero requirió al blanquiazul presentar el aval de su Comisión Permanente Nacional a más tardar en enero, lo que éste hizo; entonces Morena adujo que los escritos eran copias simples
, no certificados de un original. El primero de marzo, los magistrados estatales determinaron que los documentos carecen de validez jurídica.