Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sepultan a niño que murió tras ser golpeado en su escuela; padre desmiente a autoridades de Hidalgo

Ombudsman y fiscalía indagan // Demandan castigar a maestra y director

Foto
▲ Unos 600 pobladores de la comunidad de Xitzo, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, acompañaron ayer a Obed Moreno y Reina Mejía en el funeral de su hijo Adriel, estudiante de 11 años de edad, y demandaron justicia para el niño, quien falleció la noche del pasado martes en el hospital general de Actopan a causa de diversas lesiones.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2024, p. 25

Santiago de Anaya, Hgo., Ante el féretro de Adriel, el niño de 11 años golpeado por dos de sus compañeros de la escuela y que falleció presuntamente a causa de esa agresión, su padre, Obed Moreno, exigió justicia y desmintió la versión de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de que su muerte se debió a una caída accidental en la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad El Xitzo.

También pidió castigo para el director del plantel, Rufino Jiménez Reyes, y para la maestra del grupo de sexto grado, Flor Isela Percastegui, por negligencia. Ambos están desaparecidos desde el día del incidente, el pasado 7 de marzo.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó a La Jornada que primero se inició una carpeta de investigación por las lesiones que sufrió Adriel cuando éste ingresó al hospital general de Actopan y otra luego de su fallecimiento.

Los únicos que han declarado sobre este caso ante el agente de Ministerio Público son los padres de Adriel. En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició una queja de oficio por este asunto.

La escuela Benito Juárez permanece cerrada y con las puertas encadenadas luego de la muerte del alumno. Enfrente hay un centro de salud que sólo da servicio de vez en cuando.

Durante el sepelio, vecinos del poblado colocaron pancartas en demanda de justicia para el menor fallecido el pasado 12 de marzo en el hospital general de Actopan, según sus familiares por un derrame cerebral producido por la golpiza que le propinaron dos de sus compañeros.

Se rumoran muchas cosas. Rufino (el director) y la maestra andan diciendo que fue un accidente. No, señores, no fue un accidente. A mi hijo lo asesinaron, lo mataron a golpes. Yo quiero que se haga justicia, que paguen por lo que hicieron, exigió entre lágrimas el padre del niño.

Señaló que la docente “anda diciendo que nos han llamado, pero no hemos recibido una llamada. El día que llamamos a la maestra para que diera unos datos de mi niño al hospital, lo único que dijo era que no podía y me colgó.

Hasta hoy, desde que a mi hijo le hicieron esto, no ha habido respuesta; no nos han llamado, ni siquiera se han acercado a nosotros, reiteró Obed Moreno.

Los cerca de 600 habitantes de Xitzo suspendieron sus actividades para acompañar a la familia de Adriel al sepelio.

Durante el camino de la casa de la familia Moreno Mejía al cementerio, el cortejo fúnebre hizo una parada en una vivienda en construcción, la cual será el nuevo hogar de los padres de Adriel.