Del nerviosismo a la confianza
Domingo 10 de marzo de 2024, p. a11
Los ademanes de Katia Itzel García revelaban en un inicio nerviosismo, no era para menos, estaba por derribar una de las barreras de gé-nero más persistentes en el futbol. La encomienda era confirmar la capacidad de las mujeres para arbitrar partidos varoniles. Apenas dio los primeros pasos en la cancha y recuperó la confianza; hacía historia como la segunda silbante en un juego de la Liga Mx.
Con una estatura de 1.62 metros y firmeza en sus decisiones, García tuvo un digno debut en la Prime-ra División varonil del torneo mexicano. El encuentro que permanecerá en los registros, será la victoria por 2-1 de Querétaro ante Pachu-ca en el estadio Hidalgo, correspondiente a la jornada 11 del torneo Clausura 2024.
La oportunidad que ahora vivió conlleva un contexto histórico agridulce. La única mujer que hasta ahora había dirigido un partido de la Liga Mx fue Virginia Tovar hace 20 años, en un episodio donde quedó al descubierto el machismo en este deporte cuando recibió insultos por parte de Cuauhtémoc Blanco.
Ahora, el guion fue distinto. Segundos antes de iniciar el encuentro, el jugador de Gallos, Pablo Barrera, se acercó a la silbante para darle un mensaje de respaldo.
Dirigir encuentros varoniles no era algo nuevo para García, quien a sus 31 años presume de una experiencia sólida como silbante con gafete FIFA después de arbitrar duelos en la Liga Mx Femenil, el Mundial de mujeres 2023 y la Copa Oro W.
Incluso también rompió en 2022 con la ausencia de cinco años de la participación de árbitras en la Liga Expansión Mx, que remplazó al Ascenso Mx y donde destacaron en su momento Lucila Venegas y Quetzalli Alvarado.
Ayer, sólo los primeros 10 minutos fueron de tensión para García cuando Samuel Sosa lanzó su botín frente a la silbante como una protesta por una supuesta falta; una acción que no fue sancionada.
Con el primer gol de Federico Lertona (7), el VAR dio confian-za a García al validar el tanto en una revisión silenciosa. A partir de ese momento, la árbitra ya no titubeó: sacó cinco tarjetas amarillas, una de ellas al técnico de Pachuca Guillermo Almada, a quien detuvo desde el primer reclamo.
Facundo Batista aumentó la cuenta para Gallos al 63, mientras la silbante cada vez se mostraba con mayor seguridad.
En otro momento histórico, se convirtió en la primera árbitra en utilizar el VAR en la Liga Mx al confirmar una mano de Querétaro y marcar un penal que cobró Salomón Rondón (79) para descontar en favor de Pachuca.
Los Gallos salieron con la victoria, rompieron el invicto en casa de los Tuzos, que se quedaron en el tercer puesto. No obstante, la protagonista fue Katia Itzel, quien dio un paso importante en la inclusión de género con el anhelo de que no sea sólo una coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.