Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gálvez ofrece desmilitarizar el país
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2024, p. 3

Para la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, los secuestradores, violadores y asesinos de niñas y jóvenes no merecen estar en un paraíso. A mucha gente no le gusta una cárcel de alta seguridad, pero las cárceles parecen hoteles. Les vamos a aplicar la ley.

En gira por Querétaro y más tarde en el estado de México, Gálvez ofreció atender el ingreso y las necesidades de los policías y desmilitarizar el país. Al respecto, planteó un piso mínimo para los policías, que incluye un salario de 20 mil pesos al mes, así como prestaciones, porque no podemos exigirles que nos cuiden, si no los cuidamos.

Y en un mensaje también para los militares, señaló que buscaría recuperar el honor del Ejército; no tiene por qué bachear carreteras ni construir trenes u operar hoteles. Le vamos a revalorizar y a poner a hacer lo que le toca, la seguridad nacional, y recuperar los territorios en manos de la delincuencia. Amigos militares, vamos a procurar que tengan mejor calidad de vida y se enfoquen a lo que la Constitución dice.

Por tercer día consecutivo, tanto en el discurso como en rueda de prensa, la candidata opositora debió precisar el alcance de su idea de construir una cárcel de máxima seguridad, que ha despertado críticas.

“Desde las cárceles se extorsiona y dirige el secuestro. Por eso para los delincuentes llegar a la cárcel ya no significa ninguna sanción.

“Sí, necesitamos que se castigue a los que asesinaron a los cinco jóvenes en Celaya, a 11 jóvenes en Salvatierra o los que descuartizaron cuerpos en Veracruz. La gente lo quiere… Entonces es una cárcel, sí, de seguridad, donde tendrán que respetarse los derechos humanos, pero donde habrá castigo para quien delinca”, expresó.

La concentración en el estadio olímpico de Querétaro fue citada a las 11. Sin embargo, los discursos previos de los candidatos a senadores del PAN, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, se alargaron casi una hora, y cuando Gálvez intervino cientos de personas comenzaron a abandonar las gradas y el pasto.

Al mediodía, la temperatura subió a 25 grados y Gálvez expresó: “Está muy cabrón el sol, pero está más cabrón seguir seis años con Morena… que representa el miedo, muerte y al narco”.

En esta ciudad y en la tarde en Toluca, fueron invitados ex gobernadores del PRI, que se mezclaron con los surgidos del PAN. En primera fila del estadio estaban los priístas Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos, con los panistas José Calzada y Francisco Domínguez.

En la confusión porque en el coctel de la coalición hay de todos colores, Murguía, Dorantes y hasta Xóchitl Gálvez confundieron al ex gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes, a quien llamaron Miguel Alonso Raya, el ex diputado federal perredista.