Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Reforma Judicial traerá más seguridad, afirma

Sheinbaum promete romper las cadenas de la corrupción en Jalisco
Foto
▲ Claudia Sheinbaum, ayer en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, Jalisco.Foto Afp
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2024, p. 3

Guadalajara, JaL., En la capital de Jalisco, estado gobernado por Movimiento Ciudadano, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, sostuvo que con las elecciones del 2 de junio se romperán las cadenas de la corrupción en esta entidad, y tras asegurar que habrá una coordinación con Claudia Delgadillo, abanderada de la coalición a la gubernatura, subrayó que juntas traerán prosperidad, paz y seguridad.

Indicó que en el movimiento que encabeza busca que se democratice el Poder Judicial, porque eso va a traer más seguridad a México.

En su tercer día de campaña presidencial, Sheinbaum Pardo viajó a Jalisco, donde por la mañana, en conferencia de prensa, refrendó que uno de los ejes que aplicó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que permitieron bajar los índices delictivos fue la coordinación con la fiscalía y con el gobierno federal. De ganar los comicios, anunció que esta dinámica sería la base de su administración en este renglón.

La coordinación, insistió, es justo y lamentablemente lo que no ha ocurrido en el estado, pero garantizó que en el momento en que Claudia [Delgadillo] encabece el gabinete de seguridad, con su equipo, y haya presencia del gobierno de México en ese gabinete y una comunicación permamente, van a empezar a cambiar las cosas.

Al contrastarlo con lo que postula la oposición, recalcó que no se trata de guerra, no se trata de autoritarismos, esa es una visión calderonista, una visión de la corrupción que hubo en México. Se trata de una visión de construcción a la paz que tiene que ver con atención a las causas y justicia.

Por la tarde, en Ciudad Guzmán, a 128 kilómetros de Guadalajara, y ante la arenga de Claudia X 2 en referencia a las dos candidatas, redondeó que nos vamos a coordinar las dos Claudias y vamos a traer prosperidad, paz y seguridad al estado de Jalisco con la coordinación.

A mediodía, durante un mitin en la Plaza de la Liberación, donde se encuentra una emblemática estatua de Miguel Hidalgo y Costilla en la que rompe unas cadenas, y que representa la abolición de la esclavitud, la morenista expresó frente miles de tapatíos que el pueblo no quiere el regreso de la corrupción en el país.

Aquí es la Plaza de la Liberación, donde el padre de la patria decidió acabar con la esclavitud, rompió las cadenas, pues aquí se van a romper las cadenas de la corrupción en Jalisco y se van a seguir rompiendo las cadenas para que no regrese la corrupción a nuestro país. Este 2 de junio vamos a ganar todo en Jalisco, añadió.

Como ejemplo de los casos de corrupción del pasado, expuso que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón se argumentó que se construyeron un millón de viviendas, pero 600 mil casas están abandonadas, porque era un negocio inmobiliario como parte de la corrupción. Agregó que el modelo de vivienda impulsado en dichos sexenios fue pura corruptela.

Retomó algunos compromisos que hizo en su arranque de campaña y planteó construir por lo menos 500 mil viviendas en los siguientes seis años, para generar un millón de empleos; crear un programa preventivo para los primeros mil días de vida de los bebés; una pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad que comenzaría con un millón de beneficiarias en su primer año.

Claudia Delgadillo, candidata morenista a la gubernatura, indicó que no habrá nunca más un gobierno que levante y encarcele a nuestros estudiantes; nunca más un gobierno que le dé la espalda a las madres buscadoras. Ya no más, ya se van ellos.

Bajo intenso sol, Delgadillo presentó un decálogo de acciones que asumiría en su gobierno. Su mensaje duró 30 minutos, 10 más que el de Sheinbaum. Debido a lo extenso de su discurso y la elevada temperatura, algunos de los asistentes prefirieron dejar sus lugares pese a que aún no tocaba el turno de la candidata presidencial.

Con un clima mucho más confortable en Ciudad Guzmán, hubo mejor ambiente entre los asistentes. Fueron constantes las arengas de ¡presidenta!, ¡presidenta!, que por momentos obligaron a la candidata presidencial a hacer pausas ante la respuesta de sus simpatizantes.