Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se teme que frecuentes tiroteos masivos insensibilicen a los estadunidenses: funcionario

Condena juez a un ex director de la Asociación Nacional del Rifle

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2024, p. 23

Lewinston. Steve Dettelbach, director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), teme que la sucesión de tiroteos masivos y la violencia con armas de fuego insensibilice a los estadunidenses y fomente la apatía para encontrar soluciones en lugar de impulsar a las comunidades a restringir el uso de instrumentos con poder de fuego.

Las declaraciones del director de la ATF a a la agencia noticiosa Ap se produjeron luego de que se reunió esta semana con familiares de 18 personas asesinadas en un boliche y un bar de Lewinston, Maine, en octubre pasado por un reservista militar, quien posteriormente se suicidó.

Señaló que la gente no debe aceptar la violencia con armas como algo habitual.

Apuntó que antes ese tipo de tragedias eran impactantes y se hablaba de ellas meses o años, pero ahora que se han vuelto tan frecuentes que la población puede haber perdido la sensibilidad necesaria para solucionar el problema.

Durante la reunión con Dettlebach, cuya agencia es responsable de hacer cumplir las leyes estadunidenses sobre armas, familiares de las víctimas expresaron frustración porque el agresor tuvo fácil acceso a fusiles o pistolas.

El directivo instó a los presentes a denunciar tragedias como esta. Yo puedo ir por ahí y hablar, dijo sin explicar a qué lugar se refería. Pero sus voces son muy importantes y poderosas. Si deciden usarlas, deben entender que eso marca la diferencia.

Por otra parte, un jurado de Nueva York emitió ayer una condena y halló a Wayne LaPierre culpable de corrupción en su dirección del departamento de cabildeo legislativo de las armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Lapierre y otro alto ejecutivo de la agrupación deberán pagar una multa de 6.3 millones de dólares por años de corrupción y codicia, expuso la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

El jurado acusó de usar a la NRA como su alcancía personal, con un daño patrimonial de 5.4 millones de dólares.

LaPierre ya devolvió un millón de dólares. En enero pasado anunció su renuncia como presidente de la NRA por razones de salud.