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Ruptura entre Grupo Orlegi y una televisora afecta desarrollo de la liga femenil: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2024, p. a12

La ruptura de contratos entre Fox Sports y los clubes femeniles de Santos y Atlas deja importantes repercusiones para el sector, desde cortar la principal fuente de ingresos a estos planteles hasta detener el crecimiento de una categoría de la cual apenas se están formando sus cimientos.

“Los derechos de transmisión son casi el único ingreso de los equipos de mujeres. Este concepto de ganancias es a priori por encima de pa-trocinios y taquilla”, dijo Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Con casi siete años de haberse creado, a la Liga Mx Femenil le ha sido complicado conseguir gran-des ganancias, pues son pocos los clubes que tienen patrocinios exclusivos y que no dependen de los planteles varoniles. Además, San José indicó que el torneo aún no está maduro como cobrar grandes cifras.

Así, la ruptura de Fox Sports con los equipos de mujeres de Atlas y Santos es un traspié importante para el desarrollo de la categoría. El deporte femenil no tiene todavía un gran valor comercial y con esto se pierde un aliado en difusión para captar nuevas audiencias.

Grupo Orlegi, dueño de los dos clubes, anunció el domingo que daba por terminado el contrato que tenía con la cadena deportiva debido a que la televisora ha incumplido con los pagos correspondientes por los derechos de transmisión.

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▲ Gabi Herrera, arquera de las Guerreras, será una de las perjudicadas al cortarse la transmisión de sus partidos.Foto @ClubSantosFem

Destacó que el incumplimiento de pago por parte de Fox Sports le ha provocado afectaciones, aun-que no dio más detalles. El anuncio fue sorpresivo, porque llegó horas antes del duelo entre Santos y Atlético de San Luis.

“Una de las pocas posibilidades de crecer para el deporte femenil es ser visto por la televisión. En muchos casos, las entradas en el futbol femenil aún son bajas, la manera de difundir masivamente este producto es la transmisión.

Sólo Fox Sports sabrá el rating de los partidos de la categoría femenil, pero aunque sea muy bajo, para este deporte es una ganancia, pues significa que cierto número de televisores están encendidos. Todo eso también ayuda a inspirar a nuevas generaciones para querer ser como ciertas futbolistas”, apuntó.

San José recordó que versiones señalan una situación financiera complicada de Grupo Lauman, propietaria de Fox Sports. No obstante, aseguró que aun cuando incumplieran con el pago de los derechos de transmisión por dos equipos femeniles, es baja la cifra de ahorro.