Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jugador rindió testimonio final

Juicio contra Dani Alves entra en fase de deliberación

La fiscal mantiene su petición de condenar al astro del futbol a nueve años de cárcel por agresión sexual

Foto
▲ El ex lateral ha cambiado su versión de los hechos en varias ocasiones.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. a11

Barcelona. Con el último testimonio de Dani Alves, la denuncia contra el ex jugador por agresión sexual ha entrado en fase de deliberación a cargo de un panel compuesto por tres jueces. El brasileño negó ser culpable, mientras la fiscalía señaló que el relato de la víctima es creíble y puso en duda el del acusado, para quien pidió nueve años de cárcel.

En la audiencia final del juicio, Alves rindió una declaración que no pasó de los 20 minutos y en la cual sólo aceptó preguntas por parte de su abogada. El jugador es acusado de agresión sexual a una mujer en un baño privado en la discoteca Sutton el 31 de diciembre de 2022.

El ex integrante del club Barcelona reiteró que tuvo relaciones sexuales de manera consensuada con la presunta víctima, por lo cual ella era libre de irse del lugar en cualquier momento, versión que contradice lo narrado por la mujer desde un principio.

No estaba obligada a estar allí, declaró Alves, quien también negó haberla golpeado. En ningún momento me dijo nada, simplemente estábamos disfrutando, agregó.

El ex futbolista negó haber notado cierta incomodidad por parte de la mujer cuando convivían en la discoteca.

Al principio sereno, y en momentos con la voz rota por la emoción, Alves relató que aquella noche, en la que había bebido bastante, conoció a la denunciante en una zona exclusiva de la discoteca Sutton, bailaron y, tras surgir una tensión se-xual, le sugirió que fueran al baño.

El brasileño ha cambiado su versión en varias ocasiones desde que fue detenido por la justicia. Ahora, su abogada intenta presentar una tesis de que el acusado había bebido suficiente alcohol para no ser consciente de sus acciones y así conseguir una menor condena en caso de ser señala-do culpable.

Al presentar sus conclusiones, la fiscal Elisabeth Jiménez consideró, en cambio, que la mujer ha narrado un relato absolutamente creíble desde que se iniciaron las investigaciones, y aseguró que Alves usó la violencia para forzar a la joven, por lo cual mantuvo su petición de una pena de nueve años de prisión, además del pago de una indemnización de 150 mil euros (unos 162 mil dólares). Por su parte, la denunciante solicita una pena de 12 años.

“Si en un momento determinado (una mujer) dice ‘hasta aquí’, es hasta aquí. El señor Alves no puede continuar si la víctima no da su consentimiento”, destacó la fis-cal sobre lo ocurrido en el baño del reservado.

La abogada de Alves, Inés Guardiola, solicitó, sin embargo, la absolución de su defendido al argumentar que el deportista no podía conocer que la denunciante había revocado su consentimiento. En caso de condena, la letrada evocó como una de las posibles atenuantes el consumo de alcohol.

Casi una treintena de testigos comparecieron durante estos días, incluidas las dos acompañantes de la joven aquella noche, que ratificaron el estado de conmoción en el que salió del baño la denunciante.

Varios de los policías y empleados del local que atendieron a la presunta víctima –actualmente en tratamiento sicológico–, coincidieron en el estado de shock en que la vieron, así como en su reticencia inicial a denunciar los hechos.

La siquiatra que atendió a la joven al activar el protocolo contra casos de agresión sexual aseguró que la joven presentaba un cuadro de trastorno postraumático, el cual era coherente con sus acusaciones.