Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seper tazón 58
Superdomingo para mercados y tiendas de abarrotes
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. a10

En diferentes comercios y mercados tradicionales en la Ciudad de México, la gran fiesta del futbol americano produce un incremento en los precios de venta de cerveza, carne, parrillas eléctricas, hieleras y accesorios certificados por la NFL.

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el ticket promedio en la pasada edición del Supertazón fue de mil 89 pesos, cifra que sirve a los dueños para ajustar cada año la oferta de pro-ductos que brindan a sus clientes.

Para este fin de semana, la venta de costillas y arrachera aumenta fácil 30 o 40 por ciento, afirma Luis Gerardo Abad, quien atiende y administra una carnicería en la alcaldía Iztacalco. Muchos vienen a pedirnos desde temprano entre 10 y 15 kilos de carne, ya traen incluso cargando el carbón, los nopales, las cebollas y sus cajas de cerveza. En estos lugares, donde todos los días hay expresiones sobre marchantes y güeritas, no es necesario que grandes cartelones anuncien el partido del domingo. La mayoría sabe que en puerta hay reuniones de cinco o más personas.

Es raro que alguien venga y no sepa qué tomar, esos días generalmente se vende mucho la cerveza más económica, que suele estar en promoción o incluye alguna botana, menciona Rafael González, encargado de una tienda de abarrotes en la colonia Alfonso Ortiz Tirado. Pero suban o bajen los precios la mayoría pregunta por las caguamas, por eso tratamos de ubicarlas al centro de la tienda.

Foto
▲ Un comerciante en la CDMX aseguró que el día del Supertazón abre y cierra la temporada alta del mercado relacionado con la NFL.Foto Alberto Aceves

Con campañas mucho más sofisticadas en espacios de televisión, radio y plataformas digitales, las tiendas comerciales atraen a una gran cantidad de personas con la venta de asadores para jardín, hieleras y productos oficiales de la NFL.

Conforme más se acerca la hora para el partido, nos van quedando menos tallas y modelos de jerseys o gorras, explica la encargada de un almacén de ropa deportiva, donde aficionados de todas las edades detienen su paso para admirar cascos, balones, peluches, imágenes de antiguos Supertazón, camisetas y muñecos de colección de la liga, entre los que aparecen jugadores como Patrick Mahomes, Brock Purdy, Travis Kelce y Nick Bosa, integrantes de los Jefes de Kansas City y los 49ers de San Francisco.

No jueguen con los balones aquí dentro, por favor, advierte un pequeño recorte pegado en uno de los stands, debido a la presencia de niños que siguen la tradición de sus padres como aficionados de la NFL. Los precios en promedio van de 60 pesos (calcomanías de los equipos) hasta más de 3 mil, en caso de productos de limitada existencia en el mercado.

Aquí empieza y termina nuestra temporada más alta, coinciden un par de trabajadores a la salida de un centro comercial. Ninguno descarta que al día siguiente del partido en Las Vegas las ventas se mantengan por sí mismas, aunque con rebajas de 20 o 30 por ciento, porque entonces habrá pasado el pico de la gran ola.