Estados
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lancheros de QR rechazan negligencia en naufragio de catamarán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2024, p. 24

Cancún, QR., Directivos de la sociedad cooperativa de servicios turísticos Operadora del Caribe SC de RL (Opca), empresa a la cual pertenece la embarcación La Diosa del Mar, que naufragó el lunes pasado con saldo de cuatro personas fallecidas y una más que permanece en terapia intensiva, rechazaron la versión de que el incidente fue resultado de negligencia por llevar sobrecupo.

En conferencia de prensa, que se convirtió en una manifestación a favor del capitán de la embarcación, Ramón Guadalupe Cruz, y en contra de reporteros, a quienes acusaron de no dar información precisa, Jesús David Escobedo, representante legal de Opca, dio su versión de lo sucedido.

Explicó que el navío mencionado estaba por regresar de un paseo de cinco horas con turistas mexicanos a bordo, que partió de Puerto Juárez y visitó Isla Mujeres, y estando en aguas jurisdicción de la ínsula fue embestido por una turbonada que tiró a pasajeros y tripulación sobre la cubierta.

Narró que los turistas se pusieron de pie y fueron todos al lado más seco del barco. Esto propició que la nave se volteara, provocando un efecto de succión que, aunado a que los viajeros llevaban chalecos salvavidas, les impidió salir de ese punto.

Niegan que se permitiera exceso de pasajeros

Respecto al presunto exceso de ocupantes del catamarán que naufragó, Escobedo precisó que la capacidad permitida de La Diosa del Mar era de 16 personas más la tripulación, compuesta por el capitán y un marino, mientras el niño de dos años que iba a bordo, en brazos de su madre, no afectaba con su peso.

Sostuvo que al abordar la embarcación los turistas son acreedores a seguros que cubren cualquier incidente, pero hasta ahora ningún herido ni un familiar de los muertos en el percance se han acercado para reclamar, aunque no especificó los montos que corresponderían a cada uno.

Durante la conferencia de prensa, un integrante de la cooperativa acusó a medios de comunicación de informar sesgadamente, lo que derivó en gritos mientras familiares y amigos de los cooperativistas coreaban ¡Ramón es inocente!, en referencia al capitán del navío.