Tania Morales dijo adiós a las canchas
Las nuevas generaciones deben ser profesionales para ganar más
Jueves 1º de febrero de 2024, p. a12
Hay dos imágenes históricas de la Liga Mx Femenil, la del primer gol olímpico del torneo y la de Chivas como ganador en el comienzo del certamen; ambas llevan el sello de Tania Morales. La emblemática mediocampista fue parte de una generación de pioneras en el profesionalismo del futbol de mujeres y ahora con 37 años, ha decidido retirarse de las canchas.
No veo mi vida sin el futbol. Físicamente estoy muy bien, aún soy competitiva, pero sí siento un poco de frustración o cansancio de que en mis últimos torneos no tuve muchos minutos. Los años te dan la experiencia y madurez para ser autocrítica
, dice respecto de su retiro.
En un significado superior a los logros deportivos, Morales entien-de la trascendencia que tuvo su generación al ser parte de las jugadoras de experiencia que guiaron a los primeros equipos de la liga femenil. Sabe que ellas y sus compañeras pelearon por una visibilidad y respaldo, por lo que el reto de las futuras futbolistas será buscar mejores condiciones laborales con un mayor esfuerzo en la cancha.
Hablamos de temas como los salarios y es obvio, el futbol femenino hoy en día no genera lo que el varonil. Más allá de pelear, diría que se trata de trabajar. Si queremos algo, debemos ser profesionales pri-mero. Ya se rompió la brecha, aho-ra deben seguir el camino correcto
, expresó ya desde el retiro.
Morales fue la capitana de un plantel de Chivas que marcó la historia de la liga al ganar el cetro de la primera edición del certamen en 2017. Para levantar ese trofeo fue clave la jerarquía de Tania en el campo y también un gol olímpico que marcó en el duelo donde dieron la voltereta 4-2 ante el América en las semifinales; fue un tanto que reveló el potencial de la nacien-te categoría.
El título con Chivas fue la puerta para retornar a la selección mexicana después de casi 10 años. En ese entonces se ganó el mote de La Guardado, por ser líder en el campo con la escuadra tapatía y su similitud con Andrés Guardado, quien era capitán del Tricolor varonil.
Así, fue un referente del club rojiblanco hasta que terminó su contrato en 2021 para saltar a las filas de Cruz Azul, Atlas y culminar su carrera en Querétaro.
En un vistazo seis años atrás a los primeros torneos en comparación al futbol femenil mexicano actual, Morales reconoce que hay una gran evolución deportiva, aunque todavía hacen falta cambios de fondo.
Nos faltaba mucho tanto en técnica como en táctica, en lo físico ya se nota un cambio. Ha evolucionado en muchos aspectos. Aho-ra necesitamos mejorar en las áreas de oportunidad. Los salarios siguen siendo un tema importante. Se nota cuáles clubes apuestan por el futbol femenil
, apuntó.
Es una situación que debe ser muy bien estudiada y tomando en cuenta todas las partes involucradas
, indicó respecto de la posibilidad de establecer un salario mínimo en el torneo femenil.
Para Morales se ha terminado el tiempo dentro de las canchas, a finales de diciembre anunció su retiro lejos de los reflectores que correspondían a su carrera. Pero la jugadora abraza un mayor logro fuera del campo: saber que inspiré niñas que ahora quieren ser futbolistas, es un verdadero regalo
.