Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NFL elevó 15% sus ingresos; México, el principal mercado fuera de EU
Foto
▲ México es un socio clave para la NFL y prueba de ello es el acercamiento de equipos como los 49ers de San Francisco con su gran fanaticada en el país.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2024, p. a10

Como uno de los torneos deportivos más mediáticos, la NFL celebró un aumentó de 15 por ciento en sus ingresos por patrocinios comparado con la temporada 2022-2023, al acumular hasta 2 mil 350 millo-nes de dólares, al tiempo que México se mantiene como su principal mercado fuera de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe anual de mercadotecnia de la NFL, la liga consiguió un incremento considerable por patrocinadores, con lo cual mantiene una tendencia al alza. En la temporada 2021-2022 obtuvo ganancias por mil 800 millones de dólares, mientras al año siguiente registró 2 mil 50; aho-ra se embolsó 2 mil 350.

El reporte detalló que el principal motor de los ingresos de la liga todavía proviene de la ven-ta de entradas, que alcanzó los 253 millones de dólares.

México aún tiene un lugar importante en la expansión de la NFL, pues es el principal socio comercial con nueve convenios, seguido de Inglaterra, con el cual tiene seis acuerdos, de Alemania y Austria.

Desde 2005 hasta ahora se han llevado a cabo cinco partidos en el estadio Azteca, lo cual ha sido un gancho para aumentar el número de aficionados, pero también han sido importantes los pactos y acti-vidades que ha realizado la franquicia de los 49ers de San Francisco.

La confirmación de México como un mercado clave para la NFL sorprende después de que a par-tir de 2023 el país fue descarta-do para ser sede de partidos de temporada regular de la liga debido a las remodelaciones que tendrá el Coloso de Santa Úrsula para el Mundial de Futbol 2026.

Los 49ers han buscado en años recientes una cercanía con los medios de comunicación mexicanos al hacer conferencias con sus directivos y jugadores. Además tienen contratos exclusivos con patrocinadores, entre ellos un casino con el cual tienen una dinámica para regalar productos oficiales del equipo. Incluso, el estadio Azte-ca tiene el récord de asistencia para un partido de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos, con 103 mil 467 aficio-nados que asistieron el 2 de octubre de 2005 al duelo de los Cardenales y San Francisco.

Dallas y Kelce, los beneficiados

En la NFL, tener los mejores o peores resultados no determina los vínculos comerciales que podrían conseguir, pues la franquicia de los Vaqueros de Dallas, que no cumplió con las expectativas en esta temporada, aún es el equipo con mayor número de patrocinios.

En contratos individuales, Travis Kelce, jugador de los Jefes de Kansas City, se vio beneficiado por su romance con la cantante Taylor Swiff al conseguir seis nuevos acuerdos de marca.