Lunes 29 de enero de 2024, p. 22
El sector de la banca múltiple, es decir, los bancos comerciales que operan en el país, concentran tres cuartas partes de las ganancias que genera todo el sector financiero mexicano, que incluye las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) o las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), entre otras, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con sus últimos datos, de enero a noviembre de 2023 las utilidades de todo el sector financiero mexicano sumaron 376 mil 866 millones. De este total, los bancos reportaron un resultado neto de 273 mil 328 millones de pesos, cifra que equivale a 72.53 por ciento y fue 12.86 por ciento superior en términos reales respecto de los 232 mil 154 millones reportados en el mismo periodo de 2022.
Para fines comparativos, las ganancias reportadas por los bancos entre enero y noviembre resultan ser 8.1 por ciento superiores con relación al presupuesto asignado en 2023 por la Federación a las dependencias encargadas de los temas de seguridad (las secretarías de la Defensa, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana), que sumó 252 mil 818 millones de pesos.
Seguido de la banca múltiple está el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el segundo sector del sistema que más utilidades generó en el periodo de referencia, con 32 mil 841 millones de pesos, o el equivalente a 8.71 por ciento del total.
En tercer sitio se ubica la banca de desarrollo o un sector conocido como de fomento –que incluye instituciones como el Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, entre otros–, que reportó ganancias por 23 mil 949 millones de pesos en el acumulado de 11 meses, cifra que representa 6.35 por ciento del total.
Sólo para dimensionar, las utilidades conjuntas que reportan el Infonavit y la banca de desarrollo: 56 mil 790 millones de pesos, equivalen a una quinta parte de las ganancias que lograron los bancos comerciales de enero a noviembre de 2023.
Y mientras los bancos han generado utilidades históricas cada mes desde principios de 2023, hay otros sectores que, pese a impulsar sus productos, tienen retrocesos, como las Sofipos, que reportaron perjucio por 2 mil 340 millones de pesos, una cifra más alta si se compara con las pérdidas que reportaron en el mismo lapso de 2022, que llegaban a 726 mil millones de pesos.