comisionistas.Foto María Luisa Severiano
Lunes 29 de enero de 2024, p. 21
Por el establecimiento de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), los hogares del país han ahorrado 62 mil 837 millones de pesos en casi dos años, según revelan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, las familias que utilizan el combustible doméstico en territorio nacional obtuvieron ahorros por 13 mil 215 millones de pesos por la puesta en práctica del acuerdo A/024/2021, el cual comenzó su vigencia el primero de agosto de 2021, a consecuencia de un incremento significativo en el precio del energético en meses previos.
La decisión tuvo una duración de seis meses, por lo que en febrero de 2022 se extendieron las medidas a través del acuerdo A/001/2022, con el cual se lograron beneficios económicos para la población de alrededor de 15 mil 486 millones de pesos.
No obstante, debido a los altos niveles inflacionarios que se observaron después del confinamiento por el covid-19, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (Sener), solicitó que la medida continuara al término de los seis meses de vigencia del segundo acuerdo.
Por lo anterior, la CRE aprobó el acuerdo A/023/2022, el cual no sólo respondió al alto nivel inflacionario, sino también a la falta de condiciones de competencia efectiva en el mercado del gas LP (https://shorturl.at/gtvWX).
Así, entre el 30 de julio de 2022 y diciembre de 2023, los hogares del país han ahorrado 34 mil 135 millones de pesos, pero debido a los tres acuerdos en casi dos años el beneficio asciende a 62 mil 837 millones de pesos.
La última medida aplicada por la CRE indicaba que era necesaria para proteger los intereses de los usuarios de gas LP
, energético que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es utilizado en ocho de cada 10 hogares del país.
La actual medida divide en 220 regiones al país para poder establecer los precios máximos vigentes, los cuales se determinan de forma semanal.
De acuerdo con la CRE, a este organismo autónomo no le corresponde solucionar la falta de competencia en el mercado de gas LP, el cual es dominado por unos cuantos grupos empresariales en el territorio nacional (https://shorturl.at/nANPX).
En el expediente DC-001-2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la ausencia de condiciones de competencia en 213 de los 220 mercados en la distribución de gas doméstico a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional.