Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman al gobierno a aceptar más de 300 recomendaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 4

Organizaciones de la sociedad civil llamaron al Estado mexicano a analizar y aceptar las más de 300 recomendaciones que le fueron formuladas para mejorar la situación de las garantías fundamentales en el país, durante el cuarto Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

El colectivo EPUMx señaló que con base en la participación de México, el gobierno ha incumplido con las recomendaciones que le emitieron en la evaluación de 2018 y, por consiguiente, tampoco lo ha hecho con las obligaciones que establecen acuerdos internacionales.

Eduardo Guerrero, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que en un análisis comparativo entre el ejercicio de 2018 y la evaluación de este año, es claro que persisten muchos retos y nuevamente se habla de la falta de respuesta a las crisis de desapariciones, de los altos índices de impunidad, de la violencia contra activistas y periodistas.

Las familias que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigieron al gobierno mexicano medidas concretas, efectivas y urgentes para resolver ese flagelo, tema sobre el cual –destacó– 39 países emitieron sugerencias.

Lo anterior, consideraron, refleja una creciente preocupación internacional, ya que en el examen anterior, 30 naciones se pronunciaron sobre el tema.

Guerrero señaló que el Estado mexicano no respondió a algunos cuestionamientos, particularmente cuando se le planteó sobre la recomendación que hizo el año pasado el Comité contra las Desapariciones Forzadas, que pidió al gobierno explicar cómo estaba llevando a cabo la actualización del censo de víctimas.

En un conversatorio, organizaciones como Asilegal y Aldea señalaron que en comparación con la evaluación de 2018, este año el gobierno mexicano acudió sin la representación del Poder Judicial y la fiscalía general, para que respondieran a los cuestionamientos en torno a la impunidad y la necesidad de conducir investigaciones de manera efectiva y diligente en temas como feminicidios y desapariciones.