Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escalan los ataques de hutíes en el mar Rojo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 23

Dubái. Rebeldes hutíes lanzaron ayer misiles contra dos navíos estadunidenses frente a las costas de Yemen, lo que los obligó a dar media vuelta, en un contexto en que se multiplican los ataques de los insurgentes y las represalias de Estados Unidos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, informó que los rebeldes dispararon tres misiles contra dos navíos de la filial estadunidense del gigante danés de transporte marítimo Maersk. Dos de ellos fueron interceptados por un buque militar estadunidense y el otro no alcanzó su objetivo.

Washington seguirá haciendo lo necesario para proteger el transporte en el mar Rojo, en el estrecho de Bab el Mandeb y en el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, advirtió.

Maersk confirmó que dos barcos, Maersk Detroit y el Maersk Chesapeake, de su filial en Estados Unidos, que transitaban por el estrecho y se dirigían al mar Rojo, tuvieron que dar media vuelta tras detectar explosiones cerca. Fueron escoltados por la armada estadunidense, indicó la empresa.

Horas antes, la agencia británica de seguridad marítima UKMTO informó de una explosión a unos 100 metros de un navío, a 50 millas náuticas al sur del puerto yemení de Moca, a orillas del mar Rojo.

Estos nuevos ataques se cometieron después de los bombardeos nocturnos de las fuerzas estadunidenses contra posiciones hutíes en Yemen, donde los rebeldes, en guerra contra el poder desde 2014, controlan extensos territorios. Los hutíes, apoyados por Irán, no reivindicaron los disparos.

El grupo insurgente pidió a la Organización de Naciones Unidas retirar, en el plazo de un mes, a su personal británico y estadunidense de las zonas bajo su control.

Irán, nuevo objetivo

En tanto, el ministro israelí de Economía, Nir Barkat, afirmó en una entrevista con el diario inglés The Daily Telegraph que Irán es ahora un objetivo legítimo para los ataques con misiles israelíes.

China ha estado en estrecha comunicación con todas las partes interesadas y hace esfuerzos para desescalar la situación en el mar Rojo, informó la vocera del ministerio del Exterior, Wang Wenbin.

En este contexto, Irak denunció una escalada irresponsable de las hostilidades después de bombardeos estadunidenses contra grupos armados proiraníes en su territorio, lanzados en respuesta a los recurrentes ataques sufridos por soldados de Estados Unidos desplegados en ese país.