Estados
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen ayuda para damnificados

Manifestantes dejan sin agua a 50 mil familias en Acapulco

Organismo operador solicita a la Federación atender a inconformes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 26

Acapulco, Gro., Alrededor de 50 mil viviendas de unas 50 colonias de la ciudad no tienen suministro de agua desde el mediodía del martes debido a que habitantes de varios poblados de los bienes comunales de Cacahuatepec se apoderaron de la fuente de captación Papagayo 1, en el río del mismo nombre, y suspendieron el funcionamiento de cuatro equipos de bombeo con la finalidad de exigir al gobierno federal que los tome en cuenta en los programas de apoyo a damnificados por el huracán Otis.

Funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informaron lo anterior y señalaron que es la tercera vez que son ocupadas dichas instalaciones, por lo que pidieron a la Federación que atienda a los inconformes.

El director de la Capama, Hugo Lozano Hernández, explicó que fueron interrumpidos los sistemas de captación Papagayo 1 y sus equipos de bombeo, lo que afecta prácticamente a 50 por ciento de la población acapulqueña.

El asesor operativo de la Capama, Alfredo Rivera Alarcón, sostuvo que se dejaron de abastecer mil litros de agua por segundo a la ciudad, lo que afectó a las colonias Coloso, Emiliano Zapata, Sector 5 y 6, Genaro Vázquez, Izazaga, Unidos por Guerrero y Sinaí, además de toda la zona baja de la avenida Costera Miguel Alemán, de Caleta a Icacos, y la parte baja de la colonia Progreso hasta Hogar Moderno, Carabalí, Miguel Alemán y la parte baja del centro de Acapulco.

También resultaron afectadas las comunidades rurales Aguacaliente, El Ranchito, Salsipuedes, Amatillo, La Vereda, San Pedro Cacahuatepec, Chanecas, Bejuco, Arenal, Tres Palos, 10 de abril, Cartonera, Zanja del Teniente y Casitas de Tuncingo.

Hugo Lozano expuso: “Estamos abiertos al diálogo, pero es un tema ajeno a la Capama. No está en nuestras manos resolver; es una cuestión del censo por el huracán Otis. Hacemos un llamado a la Federación para que atienda a los pobladores”, reiteró.

Destacó que se ha trabajado de forma sobrehumana para reparar líneas de conducción, solucionar el problema de drenaje, que es preocupante, y en restablecer al 100 por ciento el servicio.

Indicó que una vez que sea liberado el centro de captación y funcionen los equipos de bombeo, el tandeo de agua tardará en regularizarse de 24 a 72 horas.