Estados
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opacidad de Conagua sobre la cancelación de concesiones en NL
Foto
▲ Miembros de la asociación civil Agua Regia, durante una manifestación realizada el primero de octubre pasado, en la entonces casi seca presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, para exigir a las autoridades atender la crisis hídrica que afecta a la entidad.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 25

Monterrey, NL., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció en 2022 dar por terminadas 2 mil 689 de las 12 mil concesiones existentes en la entidad para uso industrial, agropecuario y doméstico en zonas residenciales exclusivas, sin que a la fecha se tenga certeza de que las cancelaciones se hayan llevado a cabo, señaló José Múzquiz, del colectivo Piensa Verde Nuevo León.

El activista agregó que recientemente acudió a las oficinas de la Conagua para solicitar datos al respecto y sólo le dieron largas, pues le dijeron que todavía no tienen la información y que cuando cuenten con ella le llamarían.

Por otra parte, explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibe aguas negras que procesa y convierte en aguas grises para entregarlas al organismo descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, con el fin de que éste a su vez las venda a empresas.

Sin embargo, dijo, ante las pugnas entre el gobierno estatal y los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, éstos impulsan el cierre de las instalaciones de Pemex en Cadereyta, lo que agravaría la actual crisis por falta de agua.

En este contexto, el sociólogo Raúl Ángel Rubio apuntó que la escasez del líquido en Nuevo León es resultado de la sequía, pero también de los proyectos de empresas extranjeras para instalarse en territorio estatal, pese a la poca disponibilidad de acuíferos.

Indicó que los planes de Ternium, Cemex, Tesla, embotelladoras de agua, refrescos y cerveza, además de las actividades agropecuarias y el uso doméstico del líquido agravan esta situación.

Lo anterior, refirió Rubio, obliga a autoridades estatales y federales a tomar medidas que compensen la extracción, como la remediación y la replicación del ciclo del líquido.

Rubio destacó que el agua no se reparte equitativamente, pues empresas, usuarios agrícolas y ganaderos, así como consumidores de zonas residenciales, no carecen del líquido, mientras cientos de colonias populares se ven perjudicadas con una creciente escasez.

La presa La Boca, con capacidad para almacenar 40 millones de metros cúbicos de agua, estaba a 16.26 por ciento de su capacidad al cierre de la primera quincena de enero.

El embalse Cerro Prieto, que puede contener 300 millones de metros cúbicos, se encontraba a 11.15 por ciento, y la presa El Cuchillo, con un aforo máximo de mil 123 millones de metros cúbicos, se encontraba el domingo pasado a 43.50 por ciento.