En 2023 recibió a más de 100 mil asistentes, pero ahora deben acatarse las instrucciones de los dueños
Jueves 25 de enero de 2024, p. 4
A tres años de su reapertura y de trabajar de manera incansable
, con funciones que agotaron taquilla, el Teatro de la República cerró sus puertas de manera definitiva
.
Aunque aún se desconoce el futuro del inmueble, propiedad del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX, antes SUTGDF), es una realidad que el terreno, que comprende tanto el teatro como el edificio, cerraron sus operaciones esta semana, en una instrucción girada por el mismo sindicato
, explicó el productor Miguel Alonso, quien durante este tiempo administró el recinto.
Al buscar una versión sobre el futuro del inmueble, este diario llamó al único teléfono que aparece en el directorio del sindicato, el cual no existe. En la página web del SUTGCDMX se envió una solicitud de Guía de Transparencia, donde la plataforma garantiza a toda persona el acceso a la información que genera y posee el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
. La respuesta a la solicitud se notificará en un plazo máximo de nueve días, se especifica en el sitio.
Miguel Alonso detalló: Hace tres años el recinto se reinauguró, aunque en realidad nunca paró operaciones, lo cual sólo sucedió durante la pandemia. Se trabajaba con eventos privados y no con temporadas hasta que, justo en pandemia, llegué con mi programación, se hizo una remodelación muy grande y pudimos abrir hasta que las autoridades nos dejaron hacerlo a 30 por ciento de su capacidad
.
Aunque el Teatro de la República en 2023 recibió a más de 100 mil asistentes, ahora debemos acatar las instrucciones de los dueños del inmueble; aunque siempre fue operado por particulares, el recinto es del sindicato
.
El asunto parece imposible de solucionar, comentó Alonso, debido a que “son muchas las instancias involucradas. Es un sindicato grande con muchas secciones. Hay personas a cargo de los inmuebles que nos informaron que ya se debían detener las operaciones de todo el edificio, tanto del teatro como de las oficinas. Al final son muchísimos empleados y más de 40 secciones.
La dirección del sindicato ya tenía tiempo que no operaba en Antonio Caso 67, pues ya se habían cambiado a Venustiano Carranza. Desconozco cuál será el plan para el inmueble. Lo lamentable es que se cierra un teatro más y nos estamos quedando sin ellos.
El recinto, ubicado en la colonia Tabacalera –que históricamente se conoce como la zona de teatros de la Ciudad de México–, fue inaugurado el 28 de noviembre de 1967 con un estilo arquitectónico art decó y, en 2020, en medio de la pandemia por covid-19, se sometió a una remodelación que incluyó la renovación total de la mecánica teatral y camerinos, así como una remodelación parcial del vestíbulo.
En 2021, al disminuir los casos por coronavirus en la Ciudad de México, se permitió a los espacios culturales y de entretenimiento abrir sus puertas. El Teatro de la República reanudó operaciones bajo el mando de Miguel Alonso, director general de Alonzzo Producciones, tras haber firmado un convenio con el sindicato, que tenía varios años administrándolo sin intervención de algún particular.
Desde entonces, contó con una variada cartelera que mantenía al inmueble con actividades de lunes a domingo. Sólo en 2023 asistieron más de 100 mil visitantes, de los cuales 86 mil fueron parte de un programa de acercamiento a estudiantes de diferentes niveles a las artes escénicas. Brindamos cultura y entretenimiento con cerca de 50 espectáculos durante estos tres años de arduo trabajo
.
De manera desafortunada, destacó el productor, este teatro se suma a la lista de otros tantos foros de la zona que han desaparecido o caído en desuso, como el Jiménez Rueda, el Arlequín, el 29 de Diciembre, Teatro Reforma, Teatro Ciudadela, el 5 de Diciembre y el Venustiano Carranza. Ahora se cierra un espacio más a la cultura y el entretenimiento, además de que se pierden 15 empleos directos y más de 30 indirectos por cada producción presentada
.
Algunas de las obras montadas en los tres años recientes fueron Don Juan Tenorio, La casa de Bernarda Alba, La sombra, Un collar de perlas negras, Grinder el musical, Abracadáver la noche del ritual, Es ella más que yo, Chicos católicos, La Navidad fantasmagórica de Scrooge y Navidad en fuga, entre otras.
Las últimas obras en temporada fueron El diablo tiene otros datos, Pachecas a Belén y El cascanueces, que cerraron temporada con localidades agotadas.
El futuro de Alonzzo Producciones “es seguir trabajando, buscando nuevos espacios y oportunidades para compartir con el público.
Espero que el cierre de este teatro sirva para que despertemos, hacer conciencia y por fin alguien que pueda legislar en torno a los inmuebles para los espectáculos y la cultura.
El productor ya había programado el inicio de temporada del musical infantil Hércules, un héroe de leyenda, a partir del 11 de febrero, que se pasó al Teatro Enrique Lizalde, con funciones los domingos a las 16 horas; en tanto, el 22 de febrero comienza una temporadad de Pachecas después del funeral en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano”, con funciones los jueves a las 20:30 horas.
El Teatro de la República era el último sobreviviente de un circuito de teatros que operaban de manera simultánea en la calle Antonio Caso, además del 29 de Diciembre (situado en el número 35) y el Venustiano Carranza (en el número 67).
Con aforo de 550 localidades, Lucía Guilmáin cerró en el de la República su prolífica carrera de más de 50 años con la temporada de La casa de Bernarda Alba, la cual se interrumpió por el aislamiento obligado de la pandemia y a los pocos meses la actriz falleció.
Consultados al respecto, no hubo respuesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.