Lunes 22 de enero de 2024, p. 23
El crecimiento en la captación de recursos en las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), hasta noviembre del año pasado, fue seis veces superior al que reportaron los bancos comerciales al cierre del mismo mes, demuestran cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Lo anterior, en buena medida, es explicado por la estrategia que han implementado algunas Sofipos que operan en el terreno digital, la cual consiste en ofrecer al público en general rendimientos de hasta 15 por ciento por tener sus recursos en las cuentas en sus cuentas de ahorro.
De acuerdo con los últimos datos de la CNBV, hasta noviembre de 2023, el saldo de la captación de recursos en las Sofipos alcanzó un monto de 43 mil 284 millones de pesos, cifra que es 62 por ciento superior en términos nominales y 54.5 por ciento más alta en términos reales, si se compara con los 26 mil 686 millones reportados en el mismo mes de 2022.
En contraste, los bancos comerciales reportaron que, en noviembre de 2023, el saldo de la captación bancaria sumó 8 billones 155 mil 616 millones de pesos, lo que representó un aumento de 4.3 en términos reales y de 9.6 por ciento en términos nominales al compararse con los 7 billones 443 mil 741 millones reportados en el undécimo mes de 2022.
Según las estadísticas presentadas por la CNBV, solamente entre octubre y noviembre las Sofipos captaron 6 mil 236 millones de pesos más, mientras en la banca comercial los nuevos recursos que entraron sumaron 162 mil 911 millones de pesos.
La estrategia implementada por las Sofipos, sobre todo las digitales, es sencilla, ofrecen: rendimientos que superan los anunciados por los bancos tradicionales en sus productos de ahorro. Lo anterior, señalan analistas, es resultado que en las firmas virtuales de este tipo el costo de operación es más bajo.
Los datos de la CNBV demuestran que, básicamente, el crecimiento en la captación de las Sofipos se explica por el aumento que ha habido en los depósitos de disponibilidad inmediata (aquellos que pueden ser solicitados en cualquier momento) que realiza el público en general.
De acuerdo con las cifras, el saldo de este tipo de depósitos sumó 16 mil 467 millones de pesos hasta noviembre del año pasado, cifra que es más del doble que lo reportado en noviembre de 2022, cuando estos recursos alcanzaban apenas los cuatro mil 746 millones de pesos.
De hecho, de noviembre de 2022 a abril de 2023 los flujos de los depósitos a plazo se mantuvieron en el umbral de 5 mil millones de pesos, pero desde mayo, mes que coincide con el inicio de las ofertas de altos rendimientos, el crecimiento es acelerado.
Para mayo de 2023 los depósitos a plazo de las Sofipos sumaron 6 mil 40 millones de pesos, en junio la cifra pasó a 6 mil 969 millones de pesos, en julio a 8 mil 17 millones, en agosto a 9 mil 29 millones, en septiembre a 9 mil 725 millones y en octubre alcanzaron los 10 mil 719 millones de pesos.