Lunes 22 de enero de 2024, p. a11
Sevilla. Andrés Guardado tocó la cima del éxito en el adiós que le organizó el Betis. Antes de regresar a México, la afición verdiblanca lo despidió como un ídolo. Después de las muestras de cariño en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, España, el mediocampista parte satisfecho.
En medio de un pasillo que le hicieron compañeros y jugadores del Barcelona antes del inicio del cotejo, Guardado fue ovacionado por un público exigente que siempre le reconoció su profesionalismo en las siete temporadas que portó la camiseta.
Más de 60 mil personas corearon su nombre al ritmo de Cielito lindo en el adiós del extranjero con más partidos en la historia del club (218). En su estadía también logró cinco goles, 17 asistencias y una Copa del Rey. Debido a que su nuevo club (León) ya lo espera, el tricolor no tuvo actividad en la victoria del Barcelona (4-2).
En el terreno de juego, el Barcelona sufrió para llevarse los tres puntos en una noche en la que Ferran Torres marcó un triplete y una asistencia. Todo parecía estar encarrilado para los catalanes. Sin embargo, Isco permitió a los béticos equilibrar el partido en menos de cinco minutos (56, 60) y la igualdad se mantuvo casi hasta el final, cuando el Barça, tercero en la liga, asestó los dos últimos zarpazos.
En el Santiago Bernabéu, el Real Madrid pasó de la tragedia a la euforia. Con desventaja de dos goles al medio tiempo, remontó en el tiempo agregado para imponerse 3-2 al colista Almería, en la jornada 21.
Con la anotación de Dani Carvajal (minuto 99) culminó una remontada que se temía tragedia cuando el belga Largie Ramazani (minuto uno) y Édgar González (43) adelantaron al Almería.
El inglés Jude Bellingham comenzó la reacción (minuto 57) y el brasileño Vinicius Jr (67) igualó poco después, rematando un balón con el hombro, en una jugada revisada por el VAR para analizar si el balón había dado en el brazo. La validación del tanto enfadó a los andaluces y terminó de irritar los ánimos ante las decisiones arbitrales.
El Almería, sin victoria, vivió una tarde especialmente dolorosa. Se le anuló un gol tras una revisión, que le hubiera puesto con ventaja de 3-1. Real Madrid llegó a 51 unidades, a un punto del líder Girona, que triunfó ante el Sevilla (5-1).