Domingo 21 de enero de 2024, p. 26
En el último momento para registrar su alianza política ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el PRD rompió con el PAN, cuya dirigencia local siguió las instrucciones de la Secretaría de Gobierno, informó Rafael Esquivel Lemus, secretario general del Comité Directivo estatal perredista.
Ante ello, en las elecciones del 2 de junio donde se elegirán alcalde y diputaciones locales, el PAN y el PRI van sin el PRD. Los dirigentes de Morena, PVEM y PT, acudieron en los últimos minutos del viernes a las oficinas del Ieqroo, en Chetumal, para registrar su intención de alianza Juntos Hacemos Historia.
Esquivel Lemus dijo que en la entidad la oposición tiene características propias, donde, posiblemente por ser jóvenes, algunos líderes acostumbran tomar la opinión desde la Secretaría de Gobierno, como pasó con su frustrada alianza, misma que se resolvía desde las oficinas del palacio de gobierno.
Acusó a la dirigencia del PAN de frustrar todo tipo de acuerdos y pretender imponerse hasta en los espacios donde prácticamente la presencia de su partido era nula, por encima, en este caso, del PRD, que sí tenía trabajo hecho.
Sostuvo que esa medida no es un suicidio político
para el perredismo, pues su voto duro aún es más grande que 3 por ciento del padrón nominal requerido para mantenerse como partido, además de que se sumarán quienes estaban inconformes con la coalición PAN y PRI, que era por estrategia. Explicó que apostarán a desprendimientos valiosos que habrá en los nombramientos de candidatos, además de que el propio proceso interno del PRD ya tenía registro de aspirantes en todos los cargos de elección popular.
En Querétaro, las dirigencias estatales de PAN, PRI y PRD anunciaron también que no irán en coalición para los comicios locales donde se elegirán 25 diputaciones locales y 18 presidencias municipales. En cambio, postularan candidatos comunes en algunos ayuntamientos y distritos locales.
El anuncio lo hicieron a unas horas de concluir el plazo del Instituto Estatal Electoral. En comunicado conjunto, puntualizaron que acordaron que la mejor estrategia será buscar las candidaturas comunes para el siguiente proceso electoral
.