Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo armado secuestra a 4 indígenas nahuas en Ayahualtempa, Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2024, p. 26

Chilpancingo, Gro., Un comando secuestró a cuatro indígenas en un sitio conocido como Zacatepec, luego de irrumpir en la comunidad nahua de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero, informó Antonio Toribio Gaspar, comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

En entrevista, explicó que Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52; y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, respectivamente, fueron levantadas entre las 6 y 7 de la mañana del viernes, cuando se dirigían a pastorear su ganado. Al parecer ya los esperaban.

Ante ello, solicitó la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno. “Los paisanos fueron levantados por Los Ardillos, que opera en esa zona; apenas hoy (el sábado) en la mañana, un familiar presentó la denuncia, pues dijo que se pudo comunicar con Cecilia (Gaspar), quien le comentó que junto con sus tres familiares, los tenían retenidos en el poblado de Tlanicuilulco (municipio de Quechultenango)”.

Detalló que la mujer también contó que “a su esposo y a sus dos hijos los tenían amarrados. Por eso estamos pidiendo la intervención del gobierno, para que puedan ser rescatados, refirió el comandante.

Sin embargo, Toribio Gaspar anunció que hoy nos reunirmos todos los pueblos organizados en la CRAC-PF, junto con el pueblo de Ayahualtempa, y ahí determinaremos las acciones para dar con el paradero de la familia.

Extorsiones a habitantes

En tanto, pobladores de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, municipios de Tierra Caliente, mediante un escrito denunciaron los atropellos de la delincuencia organizada, con la complacencia y apoyo de las autoridades locales y federales.

“No somos libres de tener animales, porque por todo nos cobran. Si un ganadero tiene 10 vacas debe entregar una a la maña, y no hay para donde hacerse. Todo controlan, desde la venta de pollos hasta la de becerros, donde se quedan con 10 pesos por kilo”. Aseguraron que los ediles son simples empleados de los capos pues están a su servicio. Cuando quieren reunirlos sólo dan la orden y no hay nadie que les impida estar con los jefes, donde sea.

Dijeron que por lo caro, mucha gente ha dejado sus pueblos y se han ido al norte a sufrirle, pero ahora ya ni eso se puede, porque tienes que pagar entre 40 y 80 mil pesos por cada persona que quiera salir a Estados Unidos y si se van asilados, les cobran igual.

La gente ya no sabe qué hacer,, va a llegar el momento de que muchos van a tener que tomar las armas para defender el poco patrimonio que tienen, pero temen que tengan que enfrentar al propio gobierno, pues está con ellos (los delincuentes).

En tanto, Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobernación Estatal, dio a conocer que tras dialogar con campesinos de que tomaron un destacamento militar en Lindavista, en San Miguel Totolapan, se acordó con las autoridades gestionar que los efectivos dde la Defensa Nacional se queden en la región. En un comunicado, el gobierno estatal reiteró su compromiso con la seguridad de los pueblos de la Sierra.