Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 56 cuerpos contabilizados en fosas clandestinas de El Choyudo, Sonora

Sigue el conteo de restos humanos, informa la fiscalía estatal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2024, p. 24

Hermosillo, Son., Un total de 56 cuerpos han sido contabilizados en el cementerio clandestino ubicado en la comunidad pesquera El Choyudo, en la costa de Hermosillo, dio a conocer Cecilia Flores Armenta, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que los antropólogos y el personal de servicios periciales continúan con el conteo de segmentos óseos y todavía no determinan el número total de cadáveres hallados.

En entrevista con La Jornada, Cecilia Flores reveló que en la zona descubrieron 33 fosas clandestinas y cuatro cuerpos expuestos durante los trabajos de búsqueda iniciados a raíz de un reporte anónimo los pasados 13 y 14 de enero. La inspección se extendió durante la semana.

Describió que algunos de los fallecidos portaban credenciales de elector con domicilios en Guay-mas. Entre ellos, Adriana Isabel Pesqueira Valenzuela, desaparecida en ese municipio el 14 de diciembre de 2023; sus restos ya fueron entregados a su familia.

Flores Armenta señaló que a pesar de que han concluido el procesamiento de las fosas, aún queda mucho por descubrir en el área, por lo que convocó a las familias con personas ausentes a realizar una búsqueda en el mismo lugar este domingo; la salida será en la capital del estado.

El domingo vamos a reanudar las búsquedas en ese lugar; sabemos que hay muchos cuerpos por encontrar. Yo convoco a las familias de las víctimas a que nos acompañen. Todos los desaparecidos son nuestros, sin importar los colectivos, tenemos que acelerar las búsquedas ante la grave crisis que atravesamos con cientos, miles de desaparecidos, expresó la activista.

Los restos recuperados, añadió, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de que se hagan estudios científicos que permitan la identificación.

Asimismo, instó a personas con familiares cuyo paradero ignoran a que acudan al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para que proporcionen muestras de ADN y se facilite el proceso de reconocimiento de los cadáveres hallados.

El pasado fin de semana, los colectivos de rastreadoras Madres Buscadoras de Sonora y Guerreras Buscadoras de Guaymas reportaron el hallazgo de al menos 28 sepulturas en el ejido El Choyudo, a unos cien kilómetros de la zona conurbada de Hermosillo.

Las madres buscadoras lo denominaron cementerio clandestino y dijeron que buscarán en cada metro cuadrado para determinar cuántas osamentas pudieron haber enterrado en el lugar.

De enero de 2018 a la fecha en Sonora se han integrado al menos 15 colectivos de rastreadores, la mayoría de madres que buscan a sus hijos desaparecidos.

El primer grupo en formarse fue en el centro sur, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, ante el alto índice de víctimas de desaparición forzada en esa zona; incluso hay familias que cuenta con dos o más seres queridos ausentes.