Miércoles 17 de enero de 2024, p. 10
Debido a que el número de infantes y adolescentes migrantes sigue en aumento, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) incrementará de 74 a 106 la cifra de Centros de Atención a la Niñez Migrante (CANM).
Raúl Yassin Jiménez, director de la Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, señaló a La Jornada que mientras en 2022 se atendió en esos espacios a 43 mil niños, el año pasado fueron 73 mil. Hemos tenido aumentos de un año a otro de aproximadamente 80 por ciento; la migración es un fenómeno social que va en ascenso
.
En tanto, el Consejo Nacional de Fomento Educativo informó que suscribió un convenio de colaboración con el programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social para poner en marcha proyectos comunitarios y educativos en beneficio de niños y adolescentes migrantes.
En un comunicado, detalló que beneficiará a 84 menores de la localidad semiurbana de Jardines de San Juan, en la alcaldía Tlalpan. Con este acuerdo, 15 estudiantes de prescolar, 32 de primaria y 37 de secundaria serán atendidos por seis educadores comunitarios de formación básica.
Yassin Jiménez adelantó que en unos 15 días el SNDIF habilitará una página dirigida a la población migrante a fin de informarle sobre sus derechos y que conozcan los espacios que tiene el sistema, tanto a escalas federal como estatal y municipal.
Recordó que en 2022 se atendió en los citados centros a 69 mil personas en situación de movilidad, esto es, infantes, adolescentes y sus familias, mientras en 2023 fueron 117 mil 868, por lo que este año se aplicará el modelo de Círculo de Protección, que operará en una primera etapa en 17 centros.
Se trata, explicó, de un trabajo interinstitucional con el que el gobierno de México e instituciones privadas y públicas y sociedad civil brindarán servicios de salud, con el cuadro básico de vacunas. Habrá apoyo para que aprendan a hacer algún tipo de actividad que les permita generar sus propios ingresos
.
(Con información de Carolina Gómez)