Martes 16 de enero de 2024, p. 11
La inteligencia artificial en medicina ya es una realidad. Se puede aplicar para la vigilancia del comportamiento de diversas enfermedades y para realizar pruebas de diagnóstico molecular, mediante robots, con una alta precisión y sin riesgo de contaminación, afirmó Octavio García González, director del Grupo T, que aglutina empresas mexicanas de biotecnología.
Aseguró que esta compañía es la única en México y América Latina con capacidad para la realización de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), de las cuales cinco han sido validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
También tienen desarrollos para la fabricación de ADN artificial, de utilidad para la salud humana y animal, la agricultura, así como para los procesos de inocuidad alimentaria.
El doctor y empresario comentó que Grupo T tuvo una participación importante durante la pandemia de covid-19, pues, durante las primeras semanas de la emergencia, 35 millones de sus pruebas, que fueron adquiridas en el país, diagnosticaron a poblaciones lejanas de los laboratorios o centros médicos, y apoyó a las autoridades en la obtención de datos sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2.
En una nueva etapa, la compañía ha desarrollado más de 200 pruebas de PCR para el diagnóstico de igual número de padecimientos y, recientemente, como parte del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig) y en colaboración con la empresa china Coyote Bioscience, cuenta con un equipo de diagnóstico portátil de vanguardia.
Sistema de diagnóstico portátil y accesible
García destacó que dicho dispositivo, llamado Nanoluci, se puede llevar a zonas de difícil acceso o sin instalaciones médicas cerca, para poner el diagnóstico oportuno al alcance de las personas más desfavorecidas.
El dispositivo, además, puede ser utilizado por cualquier individuo sin necesidad de un entrenamiento especializado, ya que sólo se hace la toma de la muestra de fluidos, según la prueba de que se trate, y la máquina, cuyo tamaño es similar al de una cafetera casera, lo hace todo
en un tiempo no mayor a 17 minutos. El científico adelantó que a finales de febrero se pondrán a disposición de la población las primeras cinco pruebas para la detección de los virus de papiloma humano e inmunodeficiencia humana, dos virus respiratorios y uno causante de infecciones diarreicas, las cuales se realizan en el dispositivo Nanoluci.
También, mediante las herramientas de inteligencia artificial, Itrasig, empresa sin fines de lucro, cuenta con el sistema Pablo, diseñado para proporcionar información sobre el comportamiento de diversos padecimientos en tiempo real, a partir de escuchas en Internet
de las palabras clave que suben los usuarios de la red social X.
El sistema tiene la capacidad de filtrar los datos por sectores de población y lugar geográfico, respecto de problemas como el dengue, covid-19, influenza, entre otras.
De igual forma, obtiene información de vigilancia de la salud pública a partir de los reportes de los laboratorios clínicos enviados a las bases de datos del sector salud.
De esa forma, explicó García, Pablo proporciona información en tiempo real, la cual es útil para la realización de investigaciones científicas y la toma de decisiones sobre políticas públicas.