Martes 16 de enero de 2024, p. 6
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral realizó la liquidación de 56 trabajadores en activo de la extinta agencia informativa Notimex, quienes fueron citados para recibir su pago de manera individual.
Con ello, son 142 elementos de la plantilla laboral los que han sido liquidados con apego irrestricto de cada uno de los derechos laborales que les correspondían
, tanto sindicalizados como de confianza, de acuerdo con la normatividad que regula la administración pública federal y la Ley Federal del Trabajo
.
La liquidación de los trabajadores en activo “demuestra que la dirección de Notimex recibió la información necesaria para procesar sus indemnizaciones, pues fueron los responsables de la administración de la agencia, los encargados de validarlas, de conformidad con el Decreto de Extinción publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre”, dijo la dependencia en un comunicado.
Respaldo a secretario
De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las acusaciones de la ex directora de la extinta Notimex Sanjuana Martínez sobre un presunto condicionamiento del pago de las liquidaciones a ceder parte de ese dinero para la campaña de la candidata de su movimiento, Claudia Sheimbaun. Eso es mentira, no es cierto, esa es mi opinión
, ratificó durante su conferencia.
Al principio renuente a volver al tema, López Obrador descalificó la versión de Martínez, según la cual se había “condicionado el pago a Sanjuana a que otorgara un moche de 20 por ciento al secretario del Trabajo, a Marath (Bolaños), porque ese dinero iba a ir a la campaña”. Aseveró que también podría hablar de la honestidad de Sheinbaum, pero no lo haría porque el Tribunal Electoral lo podría sancionar, como lo acaba de hacer por presuntas violaciones cometidas durante su informe del 1º de julio.
El mandatario consideró que el tema se mantiene en el debate porque los medios de comunicación le están dando aire
, porque involucra a su gobierno, a un secretario del Trabajo y a quien representa el movimiento de transformación. “Calumnia, que algo queda. La calumnia, cuando no mancha, tizna… Hasta Calderón se metió a opinar”.
Sostuvo que el sector conservador anda muy inquieto y reivindicó la honestidad de Marath, con quien, dijo, ya abordó el tema de las liquidaciones en Notimex.
Con información de la Redacción