Estados
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela la Comisión Nacional de Búsqueda reunión con madres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2024, p. 25

La reunión entre la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Reyes Sahagún, y 15 colectivos de rastreadoras de Sonora, que estaba programada para realizarse ayer, fue cancelada por la funcionaria, lo que generó inconformidad entre las madres que buscan a sus seres queridos, luego de que se localizaron al menos 26 fosas clandestinas en el ejido El Choyudo, al poniente de la ciudad de Hermosillo.

Al llegar a la sede del encuentro, decenas de buscadoras que viajaron desde varios municipios del estado se percataron de que Reyes Sahagún no llegó a la cita, lo que atribuyeron a los hallazgos del fin de semana pasado.

En un comunicado firmado por los 15 colectivos conformados de 2018 a la fecha en Sonora, las rastreadoras pusieron en evidencia la apatía de las autoridades federales para escuchar y atender sus demandas como víctimas, así como analizar el problema de las desapariciones. Manifestaron que es preocupante que tengan que ser ellas las que busquen con pico y pala a sus seres queridos.

En un gesto de desconsideración y desinterés por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda. La reunión fue cancelada el domingo 14 de enero, es decir, sólo un día antes, sin alguna propuesta clara para reagendar y sin que esta institución y su titular tuvieran en cuenta los gastos y esfuerzos que hicimos para poder asistir y plantear nuestras propuestas e inquietudes, reprocharon.

Reclaman datos de censo

Las agrupaciones exhortaron a Reyes Sahagún y a la CNB a presentarles resultados del censo y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; aseguraron que han buscado a sus familiares en el registro y sus datos no existen.

Agregaron que requieren seguridad durante sus búsquedas, pues realizan rastreos en zonas inhóspitas y controladas por grupos criminales.

En este contexto, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco localizó el fin de semana siete bolsas con cadáveres segmentados de al menos cuatro personas en la barranca del río Santiago, en los límites entre los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, informó la fiscalía estatal.