Política
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece entrega de oficios de salida a migrantes
Foto
▲ A los indocumentados se les fija un plazo de 30 días para abandonar el país con sus propios recursos. Personas cruzan el río Bravo hacia Estados Unidos el 2 de enero pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2024, p. 14

El número de oficios de salida que en 2023 recibieron las personas indocumentadas en las estaciones migratorias o albergues para que abandonaran el país por sus propios medios ha sido el más alto en los últimos seis años.

En 2018 se emitieron 10 mil 449 oficios de salida, pero el año pasado fueron 403 mil 170, es decir, 38 veces más la cifra de hace seis años. De esta manera, 2023 se convirtió en el año con más expedición de estos documentos migratorios, en lugar de devoluciones por retorno asistido, regularización migratoria o solicitudes de refugio.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las personas indocumentadas no podían permanecer más de 36 horas en dichas estancias, el Instituto Nacional de Migración (INM) optó simplemente por entregarles un documento de salida y fijarles un plazo máximo de 30 días para que se fueran de México con sus propios recursos.

En lugar de buscar la regularización migratoria o iniciar una solicitud de refugio, las autoridades migratorias mexicanas emitieron este tipo de documentos para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte, dejando a la deriva a los migrantes.

Un documento de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación acerca de los procesos administrativos migratorios revela que de todas las resoluciones de estos procedimientos, 69 por ciento fueron oficios de salida, 13 por ciento abandonó los procesos administrativos y 7 por ciento fue devuelto por retorno asistido.

Sólo uno por ciento fue devuelto por deportación, otro uno por ciento fue devolución de menores de edad por retorno asistido, mientras uno por ciento más recurrió a solicitar condición de refugiado en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en tanto 8 por ciento seguía en procedimiento.

Es prioritario establecer protocolos con los que se puedan seguir los procedimientos administrativos fuera de las estaciones migratorias y no se elija un oficio de salida como primera opción, subraya el documento.

En 2018, el INM emitió 10 mil 449 documentos de salida, cifra que bajó en 2019 a sólo 3 mil 120 oficios, 10 mil 359 en 2020, 84 mil 44 en 2021, 178 mil 164 en 2022 y 403 mil 170 en 2023.

Puerta giratoria

Los oficios de salida constituyen la trayectoria más común, lo cual representa un reto importante, pues de la gran mayoría se desconoce si cuenta con las condiciones para abandonar México y regresar a su país de origen o si vuelven a intentar un cruce hacia Estados Unidos, alerta el reporte.

Ante este aumento de oficios de salida, la Unidad de Política Migratoria advierte que es necesario desarrollar acciones urgentes en materia normativa migratoria para hacer más eficiente la reforma de los procesos de canalización y presentación y, en la medida de lo posible, disminuir los porcentajes de oficios de salida y de abandono del procedimiento a cambio de que se otorguen alternativas como la regularización de la situación migratoria e incrementar los mecanismos de detección de migrantes que requieren una medida de protección internacional.

También señala que se deben crear mecanismos digitales para comunicar a las personas con las representaciones diplomáticas de sus países y así lograr que el retorno asistido se convierta en un mecanismo integral de protección regional.