Lunes 15 de enero de 2024, p. 5
La vacuna del laboratorio Moderna contra el SARS-CoV-2, causante de covid-19, ya está disponible en México en consultorios de médicos pediatras para niños de seis meses a 11 años de edad y en cadenas de farmacias para personas de 12 años en adelante. El biológico se suma al desarrollado por Pfizer, que se vende desde el pasado 20 de diciembre en el país.
Estas son las dos únicas vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta en el sector privado y la de Moderna es la primera indicada para su aplicación en niños a partir de seis meses de edad.
Alejandra Espinosa de los Monteros, directora de la unidad de negocios de vacunas de Asofarma, representante legal de Moderna en México, explicó que aunque desde el pasado 7 de diciembre fue liberado el registro sanitario, hubo algunas complicaciones por el cierre de año
y procesos administrativos, por lo cual los lotes tardaron algunas semanas más en llegar y ser distribuidos en territorio nacional.
El biológico de Moderna fue actualizado con la cepa XBB.1.5, subvariante de ómicron, con base en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues es la que mantiene una alta circulación a escala global.
Recordó que la vacuna, de marca comercial Spikevax, será distribuida por el gobierno de Jalisco, el cual adquirió 50 mil dosis. Para el resto del país estará disponible en los consultorios adyacentes a farmacias.
Por la experiencia de la vacuna de Pfizer, que ha tenido alta demanda, Asofarma prevé que su producto también será requerido por la población.
Espinosa de los Monteros comentó que la vacuna se debe conservar en una red de frío entre 2 y 8 grados centígrados. Los frascos que se encuentran en consultorios pediátricos contienen cinco dosis. Una vez que se obtiene la primera, el vial se puede mantener en el exterior en una temperatura de hasta 25 grados y/o en el refrigerador durante 19 horas. Pasado ese tiempo, se debe desechar. La presentación para personas de 12 años en adelante es de una sola dosis.
Respecto de la vacuna bivalente, también de Moderna, Espinosa de los Monteros indicó que la OMS sólo ha recomendado el uso de los inmunógenos actualizados con la subvariante XBB.1.5, por lo que la alianza Moderna-Asofarma decidió suspender el trámite ante la Cofepris para la obtención del registro sanitario.
Lo anterior, luego de que el Comité de Moléculas Nuevas emitió una opinión no favorable sobre este producto.