merece todos los aplausos de la noche.Foto Afp
Lunes 15 de enero de 2024, p. a12
Melbourne. Novak Djokovic necesitó cuatro horas sobre su terreno predilecto para superar en la primera ronda del Abierto de Australia al croata Dino Prizmic, debutante en Grand Slam y que no había nacido en 2005 cuando el serbio daba sus primeros pasos en torneos grandes.
El número uno del mundo, quien aspira a su título 25 y a una undécima corona en Melbourne, terminó con la resistencia de su rival (178), quien logró robarle un set para el marcador 6-2, 6-7 (5/7), 6-3, 6-4.
Merece todos los aplausos que ha recibido esta noche
, alabó Djoko a su rival.
Es un jugador increíble, muy maduro para su edad, ha manejado la situación de forma excepcional sobre la pista
.
En rueda de prensa, el serbio precisó que no está en su mejor momento: Estoy un poco mal desde hace cuatro o cinco días. Probablemente pueden notarlo en mi voz. Es así, hay que tratar de arreglárselas
.
Prizmic perdió el primer set 6-2, pero tras unos masajes en el muslo izquierdo el joven apartó los complejos y comenzó a jugar de tú a tú ante Nole, apuntándose el segundo set en el tie-break.
Tras un comienzo igualado en el tercer set, en el que el croata llegó a estar 3-2, el campeón, casi invencible en la pista dura de Melbourne, hizo honor a su palmarés y se llevó los cuatro juegos siguientes para ponerse con 2 sets a 1. El cuarto y último planteó menos problemas a Djoko, quien en segunda ronda se enfrentará a uno de dos australianos: Alexei Popyrin o Marc Polmans.
La leyenda Andre Agassi estimó que Novak es sin duda el jugador más grande de todos los tiempos, subrayando que las cifras no mienten. Hay tantas formas de ver las cosas, pero cuando se miran sobre el papel, no se puede discutir lo que ha logrado
, afirmó Agassi respecto del serbio de 36 años, al que entrenó junto con Radek Stepanek en 2017 y 2018.
El número de victorias, los cara a cara, los títulos, las veces como número uno a final de año, las semanas en primera posición... todas esas estadísticas
, añadió el estadunidense de 53 años, quien también fue un fuera de serie.
Sinner, convincente
Jannik Sinner dominó al neerlandés Botic van de Zandschulp 6-4, 7-5, 6-3. Sinner se presenta como uno de los aspirantes a arrebatar la corona a Djokovic en el Grand Slam australiano: es el único jugador en derrotar al líder del ranking; lo logró en dos ocasiones, en fase de grupos del Masters y en Copa Davis.
En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del mundo y vigente campeona del Abierto de Australia, comenzó con paso firme su defensa del título al imponerse a la alemana Ella Seidl (6-0, 6-1).
Sabalenka, de 25 años, fue la última en saltar a la pista del Rod Laver Arena, ya entrada la noche australiana.
Otra antigua campeona en Melbourne, Caroline Wozniacki, que abandonó la competencia durante tres años y medio para dar a luz a dos niños, realizó un regreso ganador, beneficiada por el abandono de la polaca Magda Linette. Wozniacki ganaba 6-2 y 2-0 después de 55 minutos de partido cuando Linette, con problemas en la espalda, se retiró del partido.