errorde su secretario de Defensa
Sábado 13 de enero de 2024, p. 19
Allentown. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció ayer que su secretario de Defensa, Lloyd Austin, cometió un error al mantener en secreto su hospitalización, pero estima que debe seguir en el cargo.
Austin fue hospitalizado a principios de enero debido a una infección, luego de una cirugía contra el cáncer de próstata a la que se sometió a fines de diciembre, pero no informó de ello a la Casa Blanca ni al Congreso durante varios días.
Sí
, dijo Biden cuando un periodista le preguntó si hubo un error de juicio. Y a la pregunta de si mantiene su confianza en el alto oficial respondió: Así es
.
A primeras horas de ayer, la Casa Blanca afirmó que Austin trabajó desde el hospital mientras las tropas estadunidenses y británicas se preparaban para atacar a los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán.
Estuvo totalmente involucrado
desde el hospital, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a MSNBC.
El presidente lo ha dejado claro: Austin es su secretario de Defensa y lo seguirá siendo. Tiene total fe y confianza en su liderazgo
, indicó Kirby.
El secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, citado por Fox News, afirmó que Austin participó activamente en la supervisión y dirección de las operaciones
, y se mantuvo en contacto con el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Charles Brown, y el jefe del Comando Central, general Michael Erik Kurilla, durante los ataques hutíes del martes.
Trump, obligado a pagar 400 mil dólares al NYT
El ex presidente estadunidense Donald Trump deberá pagar cerca de 400 mil dólares por gas-tos legales al diario The New YorkTimes (NYT) y varios periodistas, después de que se desestimó una demanda contra ellos por complot insidioso
, de acuerdo con una sentencia emitida ayer.
La acusación se relacionaba con la obtención de documentos fiscales en un reportaje de investigación que se publicó en 2018 y ganó un premio Pulitzer.
Un juez de la división comercial de la Corte Suprema del estado de Nueva York desestimó el caso en mayo de 2023 y ordenó a Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca en las elecciones de este año, pagar los gastos legales en los que incurrieron los demandados.