Miércoles 10 de enero de 2024, p. 11
Coatzacoalcos, Ver., Elementos de la policía estatal rescataron a 20 jornaleros chiapanecos que fueron privados de la libertad en el municipio de Zaragoza, al ser confundidos con migrantes centroamericanos.
Los campesinos viajaban en dos camionetas sobre la autopista Cosoleacaque-La Tinaja hacia la zona sur de Veracruz para laborar, cuando fueron sometidos por civiles armados que iban a bordo del taxi 8 de Zaragoza, con placas A-662-XCS.
Los labriegos denunciaron que fueron llevados a una parte despoblada, donde los secuestradores les exigieron que pagaran una cuota para poder cruzar este tramo carretero, ya que pensaron que eran originarios de Centroamérica.
Mario N, indígena de Los Altos de Chiapas, detalló que en los vehículos iban dos decenas de personas y se llevaron a otro punto a los conductores.
Los empleados de la gasolinera alertaron a las autoridades sobre lo sucedido, por lo que se desplegó un operativo de fuerzas estatales, que además de hallar a los chiapanecos, ubicaron el automóvil donde iban los presuntos delincuentes y detuvieron a uno de ellos.
En las carreteras del sur de la entidad circulan unidades tipo van que transportan campesinos provenientes de Chiapas, quienes se desempeñan en las áreas de cultivo de piña o limón para mantener a sus familias.
También por esta zona transitan miles de indocumentados de diferentes nacionalidades con el fin de llegar a la frontera norte de México y poder cruzar a Estados Unidos para pedir asilo. Ambos grupos deben sortear a bandas criminales que se dedican a la extorsión.