Retienen a 10 elementos de la GN en Guerrero; exigen que se libere a detenidos por la matanza en Petatlán
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 25
Efectivos del Ejército Mexicano localizaron ayer por la mañana en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, los cuerpos de nueve hombres ejecutados a balazos, tirados cerca de dos camionetas con placas del estado de Hidalgo, al lado de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El secretario de seguridad publica de San Juan del Río, Ángel Rangel, relató que el hallazgo se realizó cuando militares adscritos al Séptimo Regimiento patrullaban la zona sobre una línea de ductos subterráneos, acompañados por elementos de Seguridad Física de Pemex.
Explicó que el recorrido tenía el fin de combatir el robo de combustible –conocido como huachicoleo– en un paraje ubicado a 500 metros del tramo del kilómetro 172 de la carretera 57, detrás del fraccionamiento San Gil, donde se descubrieron dos camionetas en cuyo interior había nueve cadáveres con huellas de violencia.
Por la tarde, cerca de 300 elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) arribaron a San Juan del Río para reforzar la seguridad en el segundo municipio más importante de la entidad, después de la ciudad de Querétaro.
San Juan del Río se encuentra en el sur de Querétaro, y colinda al este con los municipios hidalguenses de Tecozautla y Huichapan, en los cuales se han detectado grupos criminales dedicados al saqueo de combustibles, así como a la venta de drogas.
En tanto, la noche del lunes fue asesinado en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, Gaspar Domínguez, de 20 años de edad, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), informó Octavio de Jesús Díaz, dirigente de esa organización.
Señaló que Gaspar Domínguez fue ultimado por desconocidos en la feria municipal. Agregó que en el atentado resultó lesionada Idalia Ramírez, de 18 años, también integrante del MULT y originaria de Llano de Juárez, Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Díaz expuso que 2023 fue un año especialmente difícil para el MULT, pues fueron asesinados 10 de sus militantes en emboscadas y ataques directos que las autoridades han ignorado, y 2024 se vislumbra muy complicado
por la impunidad.
Mientras, 13 personas muertas y 22 heridas dejó el ataque en un palenque de Petatlán, Guerrero, perpetrado por un sujeto apodado El Gavilán el sábado anterior, confirmaron funcionarios de ese ayuntamiento, lo que contradice la cifra que sostuvo la Fiscalía General del Estado, de cinco decesos.
En rueda de prensa, Bertha Díaz, encargada de despacho del gobierno municipal, rechazó que se haya tratado de una refriega entre grupos delincuenciales; puntualizó que fue un ataque directo contra civiles desarmados.
Este martes, decenas de ciudadanos, entre ellos taxistas, colonos y campesinos, realizaron a partir de las 15 horas un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado Santa Rosa de Lima, municipio de Petatlán. Al cierre de la edición continuaba la protesta para demandar la libertad de varios detenidos por dicha matanza.
Fuentes del gobierno estatal aseguraron que los lugareños retuvieron a unos 10 elementos de la GN para exigir la liberación de Gregorio Rodríguez Villa y Nicandro Vázquez Candia, aprehendidos en la comunidad de Juluchuca, municipio de Petatlán.
Trascendió además que civiles armados se enfrentaron ayer con policías en las inmediaciones de Juluchuca y El Tuzal debido a que la GN detuvo a Gregorio Rodríguez, El 05.
En este contexto, entre lunes y martes se dio muerte a nueve personas en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Yautepec, en Morelos.
Asimismo, fueron localizados los cadáveres de tres varones a la orilla del lago de Cuitzeo, en Michoacán, así como los de dos hombres y una mujer en Morelia, capital de esa entidad.