Capital
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el aval del INAH, en 2 meses empezarán obras para ampliar el Zócalo

Presentan proyecto para hacerlo peatonal // Cerrarán calles a la circulación vehicular

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2024, p. 26

El gobierno capitalino presentó el proyecto de peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México, que considera dejar sólo dos de los seis carriles del circuito exclusivamente para vehículos de emergencia y de servicios.

La extensión peatonal será de 12 mil 366 metros cuadrados que requerirá el retiro del asfalto por un acabado pétreo que resista cargas suficientes para cuando haya eventos que requieran del paso de equipo pesado –como el desfile del 16 de septiembre–, para lo cual se tiene una inversión de 50 millones de pesos.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que además se cerrará la circulación a los vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente una cuadra en los tramos que comprenden de Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.

Explicó que las calles 16 de Septiembre (semipeatonal) y Madero (peatonal), así como las avenidas 5 de Mayo y Tacuba (ambas con tránsito vehicular), se mantendrán en las mismas condiciones en que han estado para ayudar al acceso de automovilistas a la parte norte del Centro Histórico.

De la restricción vehicular se exceptúa a los vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas y patines, así como a los motorizados utilizados para actos cívico militares, de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento o limpieza, y aquellos que las autoridades determinen su necesidad, que deberán limitar su tránsito a los dos carriles compartidos.

También se permitirá el acceso a los que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en tanto cuenten con la autorización expedida por las instancias competentes.

Las autoridades capitalinas aseguraron que se cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer esta intervención, cuyas obras podrían comenzar en un par de meses y concluir a mediados del año.