Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un símbolo de amor por el país: Lula da Silva

Despiden a Zagallo; Brasil decreta tres días de luto
Foto
▲ Seleccionados brasileños celebraban con Zagallo tras un juego amistoso con Corea del Sur en 2002. El ex director técnico fue motivo de varios homenajes, tras su muerte el viernes a los 82 años.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2024, p. a11

Brasil despide al gran artífice del jogo bonito, esa marca global en la que ningún otro como Mario Zagallo tuvo tanta influencia entre 1950 y 1970. El Viejo Lobo, único tetracampeón del mundo en la historia del futbol, murió por un fallo multiorgánico la noche del viernes y produjo en las horas siguientes un sinfín de recuerdos y homenajes de aquellos que lo miraron como un maestro.

Conmovido todavía por la noticia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva resaltó la figura del ex seleccionador como un ejemplo del brasileño que nunca se rinde. Mario fue uno de los más grandes jugadores y entrenadores de futbol de todos los tiempos, un gran ganador y símbolo de amor por Brasil. Valiente, dedicado, apasionado y supersticioso. Es esta lección y espíritu de cariño, amor y entrega la que deja para todo nuestro país y pa-ra el futbol mundial, escribió el mandatario en la red social X, donde decretó tres días de luto nacional.

El velorio de Zagallo, hospitalizado desde el 26 de diciembre en Río de Janeiro, se llevó a cabo ayer en la sede de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), donde estuvieron familiares, aficionados y amigos. Este domingo sus restos serán enterrados en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo, en un acto que ocurre casi un año después de que el mundo despidiera al rey Pelé, quien falleció a los 82 años a causa de un cáncer de colon.

“Nuestro rey te espera en el reino de los cielos. Gracias por todo, Viejo Lobo”, expresó el Santos en un mensaje con una foto de Zagallo y O Rei. Ambos militaron juntos en las selecciones que conquistaron los títulos en Suecia 1958 y Chile 1962. Más tarde, ya retirado, El Lobo dirigió al ídolo en México 1970, en el que muchos consideran fue el mejor equipo internacional de la historia, conformado por Jairzinho, Tostao y Rivellino, todos ellos campeones en el estadio Azteca.

“Mucho de lo que me ocurrió en la vida y con la Seleçao se lo debo a usted”, confesó Pelé a su maestro en un documental de la FIFA.

Un hombre supersticioso

El Lobo, también monarca en Estados Unidos 1994 como asistente de Carlos Alberto Parreira, creía que el número 13 le daba suerte. Se casó con su esposa un 13 de junio (día de San Antonio) y, en la conquista del tetracampeonato, escribía frases de 13 letras en un blog. Zagallo Eterno tiene 13 letras, recordó el cuadro paulista a manera de homenaje.

Es un día muy triste para el futbol. Todos saben que no tenía ninguna relación con él, pero debo admitir que Zagallo tiene la misma importancia que Pelé para Brasil, manifestó Romario en alusión a una serie de polémicas que los distanciaron desde el Mundial de Francia 1998, cuando la Seleçao cayó en la final contra el anfitrión.

Varios clubes brasileños sumaron muestras de cariño hacia el legendario entrenador en sus redes sociales. Nos dejó un héroe que mol-deó la historia del futbol. Zagallo entra a la eternidad como un revolucionario, pilar histórico del deporte, compartió el Flamengo. Mar-có la historia en nuestro depor-te como atleta, técnico y dirigente, destacó el Sao Paulo.

El hombre de origen libanés comenzó su carrera en el modesto América de Río de Janeiro en 1948. Como miles de compatriotas, fue testigo del famoso Maracanazo, aquel acontecimiento que hizo estragos en el país cuando Uruguay venció a Brasil (2-1) en la final de la Copa de 1950. Por entonces, El Lobo era un soldado asignado a la seguridad del Maracaná.

Luego pasó a dos grandes equipos de la ciudad carioca, Flamengo y Botafogo, donde se retiró y hoy se le rinde homenaje con una estatua en una de las entradas del estadio Olímpico Nilton Santos.

Fue convocado por primera vez a la Verdeamarela en la antesala de la Copa Mundial 1958 y, gracias a su talento, se ganó un espacio en el equipo que dirigía Vicente Feola. Mi pasión por la selección comenzó cuando no tenía jugadores ni entrenador, confesó alguna vez. El amarillo nunca se ha ido de mi cabeza.

Bajo el cuidado de su familia, en los últimos años Zagallo contó su cotidianidad y rindió homenajes en su cuenta de Instagram a su se-lección, de la cual siempre se presentó como un eterno enamorado.

Con información de Afp y Ap