Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 62 decesos por el terremoto

Rescatistas en Japón trabajan contra el tiempo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 22

Wajima. En Japón, los rescatistas trabajaron ayer contra el tiempo, bajo un clima gélido y múltiples complicaciones, para encontrar a sobrevivientes del potente terremoto magnitud 7.6, que sacudió el centro del país el primer día de este año, dejando al menos 62 muertos y muchos daños.

El sismo, con epicentro en Noto, derribó casas, provocó incendios, hundió barcos pesqueros y causó deslizamientos de tierra. Más de 30 mil viviendas continúan sin electricidad en Suzu, con temperaturas muy bajas durante la noche.

Muchas otras no tienen agua potable. En Shika, cientos de habitantes hicieron fila en la alcaldía esperando recibir los seis litros de agua asignados a cada persona. Mientras otros se apostaron frente a los supermercados para abastecerse, aunque algunos comercios están cerrados por falta de suministros.

Tomas aéreas muestran la destrucción causada por un incendio en el puerto de Wajima, donde colapsó un edificio de siete pisos. Similar es la crisis en la ciudad costera de Suzu. La situación es devastadora, 90 por ciento de las viviendas han sido destruidas completa o parcialmente, dijo el alcalde, Masuhiro Izumiya, a la agencia Kyodo.

La televisión local mostró a bomberos debajo de un edificio comercial derrumbado en este puerto, gritando: ¡No se rindan, no se rindan!, mientras avanzaban entre pilas de postes de madera con ayuda de una sierra eléctrica.

La península rural de Noto está encajonada entre las montañas y el mar, y el acceso de los servicios de emergencia es difícil en todas partes debido a las carreteras dañadas.

En varios sitios, los obreros ya trabajan en sellar las grietas, en algunas de ellas hay vehículos atascados. Se espera facilitar así el paso de los bomberos, la policía y el ejército, que fue llamado como refuerzo.

El gobierno regional anunció hoy que 62 personas murieron en el sismo y 300 resultaron heridas, 20 de ellas de gravedad. El número de víctimas mortales podría subir, ya que aún hay muchas personas atrapadas en los escombros.

La Agencia Meteorológica Japonesa indicó que después del terremoto, que minutos antes fue precedido por un sismo magnitud 5.7, fueron registradas 155 réplicas, una de ellas de magnitud 6.1.

Por su parte, la Agencia de Información Geoespacial nipona analizó datos del satélite de teledetección Daichi 2 y estimó que los recientes sismos provocaron la deformación de la corteza terrestre en toda la península: de hasta tres metros en la parte occidental de Wajima y un metro en el norte de Suzu.

Las autoridades pidieron a los habitantes de algunas zonas mantenerse lejos de sus hogares, ante el riesgo de otros movimientos telúricos más intensos.

La forma en que comenzó 2024 quedará grabada en mi memoria para siempre, dice Akiko, una mujer de 46 años, que junto con sus hijos estaba visitando a sus padres en Wajima para celebrar el fin de año. No pueden regresar a su casa porque las rutas están bloqueadas. Ahora toda la familia duerme afuera de la casa de los abuelos, que quedó inclinada.