Miércoles 3 de enero de 2024, p. 21
Jerusalén. Israel intensificó ayer ataques por aire y tierra en el sur de Gaza, reportaron residentes, tras el anuncio de Tel Aviv de retirar algunas tropas, medida que, según Estados Unidos, podría indicar un cambio gradual hacia operaciones de menor intensidad en el norte del enclave.
Los palestinos reportaron bombardeos durante la noche del lunes y hasta ayer temprano en la sureña ciudad de Rafá y Jan Yunis, donde se concetran ahora las operaciones militares, además de zonas agrícolas hacia el este, cerca de la frontera con Israel. En el norte del territorio se registraron bombardeos cerca de un campamento de refugiados de Jabaliya, combates en las zonas de Al Maghazi y el campo de refugiados de Bureij.
El ejército israelí anunció que sus tropas ultimaron a decenas de terroristas
en los últimos días, además de que hallaron y destruyeron varias entradas a túneles
. Las fuerzas militares también emitieron órdenes de evacuación, vía telefónica y en folletos, a residentes en partes del campo de refugiados de Nuseirat.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que su ejército está cerca de controlar la mayoría del norte del enclave y que residentes de siete comunidades israelíes cercanas al enclave pronto podrán volver a sus hogares.
Varios testigos en el norte de Gaza señalaron el lunes que vieron a las tropas israelíes abandonar varias zonas dentro y en los alrededores de la ciudad de Gaza, lo que sugiere una nueva configuración del despliegue y no una retirada permanente.
Antier, el responsable israelí dijo que la reducción de tropas permitiría a algunos reservistas volver a la vida civil, apuntalar la economía de Israel, devastada por la guerra, y liberar unidades en caso de un conflicto más amplio en el norte con Hezbolá, apoyada por Irán, en Líbano. Un alto cargo estadunidense declaró que la decisión parecía indicar el inicio de un cambio hacia operaciones de menor intensidad en el norte del enclave palestino.
El balance de fallecidos tras el inicio del conflicto aumentó a 22 mil 200, informaron autoridades gazatíes. La Media Luna Roja Palestina reportó al menos cinco muertos y tres heridos por los ataques israelíes lanzados contra la sede de la organización y el hospital Al Amal, en Jan Yunis. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó los inadmisibles
bombardeos, y advirtió que los trabajadores humanitarios se enfrentan a incesantes obstáculos debido a las hostilidades
.
En tanto, el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció en un discurso televisado que está de acuerdo con que un único gobierno palestino dirija a la vez Gaza, territorio controlado por el movimiento islamita y Cisjordania reocupada.
Estamos abiertos a la idea de un gobierno nacional para Cisjordania y Gaza
, afirmó Haniyeh. Añadió que los prisioneros del enemigo sólo serán liberados en las condiciones que establezca la resistencia
, refiriéndose a las negociaciones sobre una posible segunda tregua de los combates.